cabecera-carniceria-930x870.jpg

Daikin en una carnicería del casco urbano

La propiedad está especializada en venta de carnes de calidad en la provincia de Gerona. En el caso que presentamos, la tienda está en el centro de casco urbano con los condicionantes que ello presenta.

Condicionantes técnico-económicos del proyecto:

En este caso el principal condicionante era la cercanía de los vecinos. La falta de espacio en el local, hacía necesario situar los equipos de frío y clima fuera del local, concretamente en la cubierta del local. Por lo que el bajo nivel sonoro de los equipos fue un factor determinante.

Solución propuesta:

Por esta razón, el instalador eligió los equipos ZEAS de Daikin. Se instaló un equipo ZEAS, para dar servicio a las vitrinas expositoras de carne y a las cámaras de almacenamiento. Para climatizar la sala de ventas se utilizó un equipo tipo sky air, situado también en la cubierta del local.

Beneficios de la solución propuesta:

Bajo nivel sonoro: Las unidades condensadoras ZEAS están diseñadas con los mismos criterios de reducción de nivel sonoro de los equipos de climatización Daikin, por lo que su nivel sonoro máximo a plena carga es sólo de 42dB(A). De ésta forma las molestias a los vecinos por ruidos se reducen totalmente.

  • Reducción de espacio: la elección del sistema ZEAS supuso una reducción de espacio ocupado en sala de máquinas de más de un 35% respecto a los equipos tradicionales. De esta forma el propietario del local puede destinar más espacio para sala de preparación o cámaras de conservación de alimentos.
  • Ahorro energético: la reducción de consumo de energía se consigue mediante la regulación de velocidad Inverter de los compresores, de forma que consumen solo lo necesario para producir la cantidad de frío demandado. Como este tipo de locales tienen amplios horarios de apertura, la reducción del consumo de energía es muy importante, debido a que los precios del kWh tienden a subir y la contención de costes es fundamental para aumentar el margen de beneficio al propietario.
  • Baja carga de refrigerante: desde el año 2015 en España hay un impuesto medioambiental a los refrigerantes que más impactan directamente en el calentamiento global. Las unidades condensadoras ZEAS utilizan un refrigerante respetuoso con el medio ambiente, el R-410A, que tiene un reducido impuesto medioambiental. Además, el refrigerante R-410A tiene mayor potencia frigorífica que los refrigerantes tradicionales, por lo tanto, necesita la mitad de kgs de refrigerante para producir la misma potencia. Menos kg. a un menor coste medioambiental reducen hasta en un 70% los costes de mantenimiento por fugas respecto a sistemas tradicionales.

Descripción de los equipos instalados

Modelo Cantidad Descripción
LREQ8BY1 1 Unidad condensadora MT
KHRQ22M20T 3 Kit de tubería refnet
KHRQ22M64T 1 Kit de tubería refnet