cabecera-catering-930x870.jpg

Escuela de Hostelería

La escuela de hostelería tiene una doble función, formar a los profesionales del sector (camareros, cocineros, bar tenders) y asegurar que una adecuada cadena de frío en todo el proceso asegura la cadena de valor al cliente final. Para esto necesitaban equipos fiables y eficientes. Por este motivo, el instalador colaborador de Daikin eligió los equipos de refrigeración ZEAS.

Condicionantes técnico-económicos del proyecto:

En este caso el principal condicionante eran la fiabilidad de los equipos, las altas temperaturas de la zona en verano y la eficiencia energética garantizada durante todo el año.

Solución propuesta:

Por esta razón, el instalador eligió los equipos ZEAS de Daikin. Se instalaron tres equipos ZEAS, para dar servicio a las cámaras de almacenamiento y salas frías de preparación de platos. Para dar servicio a la cámara de congelados se instaló un booster conectado a un sistema ZEAS.

Beneficios de la solución propuesta:

  • Fiabilidad: los equipos ZEAS están diseñados para funcionar 7 días a la semana 24 horas. En caso de sufrir una avería envían automáticamente una alarma al instalador/mantenedor para no perder tiempo de respuesta.
  • Ahorro energético: la reducción de consumo de energía se consigue mediante la regulación de velocidad Inverter de los compresores, de forma que consumen solo lo necesario para producir la cantidad de frío demandado. Además, el sistema Conveni-Pack recupera el calor de los compresores del frío para dar calor a la tienda de forma gratuita. Como este tipo de locales tienen amplios horarios de apertura, la reducción del consumo de energía es muy importante, debido a que los precios del kWh tienden a subir y la contención de costes es fundamental para aumentar el margen de beneficio al propietario.
  • Baja carga de refrigerante: desde el año 2015 en España hay un impuesto medioambiental a los refrigerantes que más impactan directamente en el calentamiento global. El sistema Conveni-Pack utiliza un refrigerante respetuoso con el medio ambiente, el R-410A, que tiene un reducido impuesto medioambiental. Además, el refrigerante R-410A tiene mayor potencia frigorífica que los refrigerantes tradicionales, por lo tanto, necesita la mitad de kgs de refrigerante para producir la misma potencia. Menos kgs a un menor coste medioambiental reducen hasta en un 70% los costes de mantenimiento por fugas respecto a sistemas tradicionales.
  • Hasta 130m de distancia entre las unidades exteriores y las interiores. De esta forma se pudo acometer la instalación sin problemas de funcionamiento o pérdidas de rendimiento.

Descripción de los equipos instalados:

Modelo Cantidad Descripción
LREQ15BY1 1 Temperatura media sólo frío
LREQ30BY1 1 Temperatura media sólo frío
LCBKQ3A 1 Unidad booster
EKHRQZM + KHRQ22M75T8 1 Kit tubería
KHRQ22M20T 11 Kit de derivación refnet
KHRQ22M64T 1 Kit de derivación refnet
KHRQ22M75T 2 Kit de derivación refnet