cabecera-restaurante-930x870.jpg

Restaurante en casco urbano

En este caso práctico mostraremos un restaurante de la costa brava, en el que el propietario quería contar con la mejor tecnología para la conservación de alimentos y la climatización de la sala del restaurante. Toda la instalación fue realizada por un instalador de la zona en estrecha colaboración con Daikin. Gracias a su amplia experiencia y la calidad de su servicio les presentamos este caso de éxito.

Condicionantes técnico-económicos del proyecto:

En el centro de las ciudades tenemos algunos condicionantes técnicos como son el reducido espacio, la necesidad de bajo nivel sonoro debido a la cercanía de viviendas.

Solución propuesta:

Por esto la solución propuesta por el instalador colaborador de Daikin fue el sistema Conveni-Pack. Este sistema es capaz de dar con una única unidad exterior todos los niveles de temperatura necesarios en un restaurante. Frío en media y baja temperatura para conservación de alimentos frescos y congelados a través del Booster y también la climatización de la sala del restaurante.

Beneficios de la solución propuesta:

  • Reducción de espacio: la elección del sistema Conveni-Pack supuso una reducción de espacio ocupado en sala de máquinas de más de un 50% respecto a los equipos tradicionales. De esta forma el propietario del local puede destinar más espacio para sala de preparación o cámaras de conservación de alimentos.
  • Bajo nivel sonoro: el equipo Conveni-Pack está diseñado con los mismos criterios de reducción de nivel sonoro de los equipos de climatización Daikin, por lo que su nivel sonoro máximo a plena carga es solo de 42dB(A). De esta forma las molestias a los vecinos por ruidos se reducen totalmente.
  • Ahorro energético: la reducción de consumo de energía se consigue mediante la regulación de velocidad Inverter de los compresores, de forma que consumen solo lo necesario para producir la cantidad de frío demandado. Además, el sistema Conveni-Pack recupera el calor de los compresores del frío para dar calor a la tienda de forma gratuita. Como este tipo de locales tienen amplios horarios de apertura, la reducción del consumo de energía es muy importante, debido a que los precios del kWh tienden a subir y la contención de costes es fundamental para aumentar el margen de beneficio al propietario.
  • Baja carga de refrigerante: Desde el año 2015 en España hay un impuesto medioambiental a los refrigerantes que más impactan directamente en el calentamiento global. El sistema Conveni-Pack utiliza un refrigerante respetuoso con el medio ambiente, el R-410A, que tiene un reducido impuesto medioambiental. Además, el refrigerante R-410A tiene mayor potencia frigorífica que los refrigerantes tradicionales, por lo tanto, necesita la mitad de kgs de refrigerante para producir la misma potencia. Menos kgs a un menor coste medioambiental reducen hasta en un 70% los costes de mantenimiento por fugas respecto a sistemas tradicionales.

Descripción de los equipos instalados

Modelo Cantidad Descripción
LRYEQ16AY1 1 Unidad condensadora bomba de calor
FXHQ100A 3 VRV FXHQ-A - Falso techo
LCBKQ3A 1 Unidad booster
BHGP26A1 1 Herramienta de diagnostico
BRC1E53A 1 Controlador remoto