cabecera-2000m2-930x870.jpg

Supermercado de 2.000 m2

En este caso práctico se muestra la reforma de un local en el centro de ciudad de 2.000m2 sala de venta en la que el propietario buscaba reducir costes de mantenimiento y de energía en las instalaciones de frío y clima.

Condicionantes técnico-económicos del proyecto:

En el centro de las ciudades tenemos algunos condicionantes técnicos como son el reducido espacio, la necesidad de bajo nivel sonoro y otros económicos, como los largos horarios de apertura y el elevado coste de la energía y los gases refrigerantes.

Solución propuesta:

En este caso, la solución propuesta por el instalador fue eliminar la central antigua y sustituirla por minicentrales de refrigeración ZEAS, de forma que se pasó de tener una gran central frigorífica con una gran cantidad de refrigerante a varias centrales más pequeñas con menos carga de refrigerante y menor riesgo de fuga del total, al estar la nueva instalación sectorizada.

Beneficios de la solución propuesta:

  • Baja carga de refrigerante: desde el año 2015 en España hay un impuesto medioambiental a los refrigerantes que más impactan directamente en el calentamiento global. Las centrales ZEAS utilizan un refrigerante respetuoso con el medio ambiente, el R-410A, que tiene un reducido impuesto medioambiental. Además, el refrigerante R-410A tiene mayor potencia frigorífica que los refrigerantes tradicionales, por lo tanto, necesita la mitad de kgs de refrigerante para producir la misma potencia. Menos kgs a un menor coste medioambiental reducen hasta en un 70% los costes de mantenimiento por fugas respecto a sistemas tradicionales.
  • Bajo nivel sonoro: las centrales de refrigeración ZEAS están diseñadas con los mismos criterios de reducción de nivel sonoro de los equipos de climatización Daikin, por lo que su nivel sonoro máximo a plena carga es solo de 42dB(A). De esta forma las molestias a los vecinos por ruidos se reducen totalmente.
  • Reducción de espacio: la elección de las centrales de refrigeración ZEAS supuso una reducción de espacio ocupado en sala de máquinas de más de un 50% respecto a los equipos tradicionales. De esta forma el propietario del local puede destinar más espacio a almacén de productos para su venta.
  • Ahorro energético: las centrales de refrigeración ZEAS incorporan varias medidas de ahorro energética, como son la regulación Inverter de los motores del compresor y ventilador, condensación flotante y subenfriador de líquido. De forma que se consigue un ahorro energético de un 25% respecto a la solución tradicional instalada anteriormente en el local.

Descripción de los equipos instalados:

1. Lista de Materiales

Modelo Cantidad Descripción
LREQ10BY1
1 Unidad condensadora LT
LREQ15BY1 2 Unidad condensadora MT
LREQ20BY1 1 Unidad condensadora LT
LREQ20BY1 1 Unidad condensadora MT