cabecera-500m2-930x870.jpg

Supermercado >500 m2

En éste caso práctico se muestra la reforma de un local en el centro de ciudad de 500m2 sala de venta en la que el propietario buscaba reducir costes de mantenimiento y de energía en las instalaciones de frío y clima.

Condicionantes técnico-económicos del proyecto:

En el centro de las ciudades tenemos algunos condicionantes técnicos como son el reducido espacio, la necesidad de bajo nivel sonoro y otros económicos, como los largos horarios de apertura y el elevado coste de la energía y los gases refrigerantes.

Solución propuesta:

En este caso la solución propuesta por el equipo técnico de Daikin fue la combinación de equipos de frío y clima con recuperación de calor Conveni-Pack y solo frío ZEAS para los muebles y cámaras de congelados.

Beneficios de la solución propuesta:

  • Bajo nivel sonoro: los equipos ZEAS y Conveni-Pack están diseñados con los mismos criterios de reducción de nivel sonoro de los equipos de climatización Daikin, por lo que su nivel sonoro máximo a plena carga es solo de 42dB(A). De esta forma las molestias a los vecinos por ruidos se reducen totalmente.
  • Reducción de espacio: debido al bajo nivel sonoro de los equipos se optó por la instalación en la cubierta del edificio, liberando este espacio, usualmente dedicado a la sala de máquinas, para mayor aprovechamiento de la sala de ventas y espacio de almacén.
  • Ahorro energético: la reducción de consumo de energía se consigue mediante la regulación de velocidad Inverter de los compresores (la regulación Inverter se incluye de serie en los equipos ZEAS y Conveni-Pack) , de forma que consumen solo lo necesario para producir la cantidad de frío demandado. Además, el sistema Conveni-Pack recupera el calor de los compresores del frío para dar calor a la sala de ventas de forma gratuita. La solución conjunta genera ahorros en la factura de luz de un 40% respecto a la solución tradicional, anteriormente instalada en esta tienda.
  • Baja carga de refrigerante: desde el año 2015 en España hay un impuesto medioambiental a los refrigerantes que más impactan directamente en el calentamiento global. Los sistemas ZEAS y Conveni-Pack utilizan un refrigerante respetuoso con el medio ambiente, el R-410A, que tiene un reducido impuesto medioambiental. Además, el refrigerante R-410A tiene mayor potencia frigorífica que los refrigerantes tradicionales, por lo tanto, necesita la mitad de kgs de refrigerante para producir la misma potencia. Menos kgs a un menor coste medioambiental reducen hasta en un 70% los costes de mantenimiento por fugas respecto a sistemas tradicionales.

Descripción de los equipos instalados

Modelo Cantidad Descripción
LREQ20BY1 1 Temperatura baja 
LRYEQ16AY1 3 Temperatura media bomba de calor
FXFQ63A 4 VRV FXFQA - Cassette Round flow 20-125
FXFQ80A 3 VRV FXFQA - Cassette Round flow 20-125
FXMQ100P7 2 VRV FXMQ - Conductos alta presión 20-200
BRC1E52A  5 Control Remoto