cabecera-tienda-de-proximidad-930x870.jpg

Tienda de proximidad con instalación de refrigeración de Daikin

Cada vez son más las cadenas de supermercados que abren tiendas de proximidad en el centro de las ciudades. En éste caso práctico se muestra la solución que Daikin dio al propietario del local para resolver los retos que suponía abrir la tienda en un local situado en un bajo vivienda en casco urbano en un tiempo récord.

Condicionantes técnico-económicos del proyecto:

En el centro de las ciudades tenemos algunos condicionantes técnicos como son el reducido espacio, la necesidad de bajo nivel sonoro y otros económicos, como los largos horarios de apertura y el elevado coste de la energía y los gases refrigerantes.

Solución propuesta:

En este caso la solución propuesta por el equipo técnico de Daikin fue el sistema Conveni-Pack. Este sistema es capaz de dar con una única unidad exterior todos los niveles de temperatura necesarios en una tienda de proximidad. Frío en media y baja temperatura para conservación de alimentos frescos y congelados y también la climatización de la sala de ventas.

Beneficios de la solución propuesta:

  • Reducción de espacio: la elección del sistema Conveni-Pack supuso una reducción de espacio ocupado en sala de máquinas de más de un 50% respecto a los equipos tradicionales. De esta forma el propietario del local puede destinar más espacio a almacén de productos para su venta.
  • Bajo nivel sonoro: el equipo Conveni-Pack está diseñado con los mismos criterios de reducción de nivel sonoro de los equipos de climatización Daikin, por lo que su nivel sonoro máximo a plena carga es solo de 42dB(A). De esta forma las molestias a los vecinos por ruidos se reducen totalmente.
  • Ahorro energético: la reducción de consumo de energía se consigue mediante la regulación de velocidad Inverter de los compresores, de forma que consumen solo lo necesario para producir la cantidad de frío demandado. Además, el sistema Conveni-Pack recupera el calor de los compresores del frío para dar calor a la tienda de forma gratuita. Como este tipo de locales tienen amplios horarios de apertura, la reducción del consumo de energía es muy importante, debido a que los precios del kWh tienden a subir y la contención de costes es fundamental para que los números salgan cada mes al propietario.
  • Baja carga de refrigerante: desde el año 2015 en España hay un impuesto medioambiental a los refrigerantes que más impactan directamente en el calentamiento global. El sistema Conveni-Pack utiliza un refrigerante respetuoso con el medio ambiente, el R-410A, que tiene un reducido impuesto medioambiental. Además, el refrigerante R-410A tiene mayor potencia frigorífica que los refrigerantes tradicionales, por lo tanto, necesita la mitad de kgs de refrigerante para producir la misma potencia. Menos kgs a un menor coste medioambiental reducen hasta en un 70% los costes de mantenimiento por fugas respecto a sistemas tradicionales.

Descripción de los equipos:

Modelo Cantidad Descripción
LRYEQ16AY1 1 Bomba de calor a media temperatura
FXFQ50P9 5 FR - Round flow cassette
LCBKQ3A  1 Unidad Booster
BRC1E51A 3 Control Remoto