8 ideas equivocadas sobre la calefacción de suelo radiante

8 ideas equivocadas sobre la calefacción de suelo radiante

La calefacción de suelo radiante es un sistema de calefacción sostenible y económico, pero existen algunas ideas equivocadas sobre cómo funciona. Estamos aquí para desmentir los mitos y mostrarle el motivo por el que este sistema es una opción excelente para usted.

A menudo, lo que no se conoce, no se comprende, por eso, existen muchas ideas equivocadas sobre lo que es calefacción de suelo radiante y cómo funciona. Es momento de dejar las cosas claras de una vez por todas y mostrar cómo funciona este sistema sostenible y rentable y la razón por la que sería una muy buena elección para tu hogar.

Tipos de calefacción de suelo radiante

Antes de hablar de los mitos, analicemos los distintos tipos de calefacción de suelo radiante.

En la actualidad, existen dos tipos de calefacción de suelo radiante: sistemas eléctricos y sistemas hidráulicos, que funcionan con agua caliente. El sistema hidráulico también está disponible en dos versiones que se denominan sistema seco sistema húmedo y la diferencia entre estas dos modalidades radica en la instalación de las tuberías.

En los sistemas de agua, las tuberías están en el pavimento mientras que en los sistemas secos, las tuberías se encuentran en la tarima que sirve como conductor térmico. Normalmente, encontraremos la variante hidráulica "húmeda" en los proyectos de nueva construcción, mientras que la versión seca y los sistemas eléctricos se adaptan mejor a los proyectos de reforma.

Ahora que ya sabes un poco de los aspectos técnicos de la calefacción de suelo radiante, hablaremos sobre los mitos que la rodean.

ground-source-coffee-lady-710x460.png

Mito 1: la calefacción de suelo radiante es mucho más cara que los radiadores

Es cierto que el precio de instalar calefacción de suelo radiante es un 30% más caro que el de los radiadores tradicionales, pero la calefacción de suelo radiante es una inversión que se amortiza a largo plazo. El sistema es más eficiente y exige menos mantenimiento, así, los usuarios verán que sus facturas energéticas y los costes totales del sistema son mucho más bajos que los de los radiadores tradicionales.

Mito 2: una casa con calefacción de suelo radiante nunca se calienta

Aunque es verdad que la calefacción de suelo radiante no genera tanto calor como los radiadores convencionales, produce calor suficiente para crear un entorno confortable. El sistema funciona para distribuir uniformemente el calor en toda la superficie del suelo, por lo que la temperatura ambiente puede alcanzar hasta los 25°C. Es posible, incluso, ajustar el termostato un par de grados menos y estar seguros de no estar perdiendo calor

Residential_06_standard.jpg
Residential_04_standard.png

Mito 3: la calefacción de suelo radiante es técnicamente calefacción eléctrica

La calefacción de suelo eléctrica funciona con electricidad, pero los sistemas hidráulicos funcionan con agua caliente y calefacción central. Existe la opción de conectar el sistema de suelo radiante a una bomba de calor, que sí utiliza un poco de electricidad pero, también energía renovable. Puesto que la calefacción de suelo radiante funciona a una temperatura baja constante, añadir una bomba de calor en el sistema es una elección perfecta.

Mito 4: la calefacción de suelo radiante tarda más en calentar una casa, por lo que la temperatura nunca es uniforme

Mientras que la calefacción de suelo eléctrica funciona casi igual de rápido que los radiadores, los sistemas hidráulicos reaccionan un poco más lentos. No obstante, esto no significa que tengas que pasar frío. Es importante analizar cómo debes configurar el sistema para que se adapte a tu estilo de vida y mantenga el interior de su casa a una temperatura confortable. Por ejemplo, si dispones de un sistema hidráulico, puedes cambiar los ajustes para asegurarte de que la temperatura ambiente solo disminuya tres grados durante la noche

header_inverter_710x460.jpg
renovation-oilcondensing.png

Mito 5: la calefacción de suelo radiante solo se instala en el suelo

Puede parecer sorprendente, pero es posible instalar la calefacción de suelo radiante en lugares distintos del suelo para calentar las habitaciones incluso más rápido, como las paredes o techos. En definitiva, la calefacción de suelo radiante no ocupa espacio adicional, por lo que puede integrarse perfectamente en cualquier interior moderno.

Mito 6: la calefacción de suelo radiante hace que se hinchen los pies

Cuando comenzó a instalarse calefacción de suelo radiante, la temperatura podía alcanzar más de 35ºC, y en ese caso los pies podían hincharse. Sin embargo, con los sistemas actuales, esta situación ya no ocurre, especialmente si la casa está bien aislada. De hecho, combinar la calefacción de suelo radiante con una bomba de calor permite al sistema proporcionar refrigeración, lo que es una ventaja en los calurosos meses de verano.

residential-buildings.png
Renewable energy_background.jpg

Mito 7: la calefacción de suelo radiante no es saludable

La calefacción de suelo radiante evita la circulación de las partículas de polvo que pueden provocar alergias o enfermedades. Los usuarios también pueden disfrutar de mejores niveles de humedad y de un entorno más saludable libre de polvo, ácaros y moho, lo que es especialmente útil para quienes padecen alergias o problemas respiratorios.

Mito 8: no puedes combinar la calefacción de suelo radiante con el parqué

Teniendo en cuenta algunos factores, puedes combinar la calefacción de suelo radiante con el parqué sin problema. Para ello, hay que elegir un tipo de madera que resista la humedad y una versión multicapas donde los tablones tengan una anchura de hasta 15 cm.

Optimized-heating-inaudible-ERLQ-CW1_12_710x460.jpg

Artículos relacionados

Crear una economía circular para el sector de la climatización

“La asignación de refrigerante recuperado certificado evita sacar al mercado más de 300.000 toneladas de CO₂eq de gas nuevo todos los años.”

Nuestro objetivo es reducir los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. Esto forma parte de nuestro compromiso más amplio para proporcionar entornos con un aire más seguro y saludable, al mismo tiempo que nos esforzamos en reducir nuestras emisiones de CO2 directas e indirectas.

header_knowledgecenter_vrt.png

Tecnología de Temperatura de Refrigerante Variable

replacementtechnology-710x460.png

Tecnología de sustitución

international-young-graduate-programme-header.jpg

Conozca el Programa para Jóvenes Graduados Internacionales de Daikin Europe

¿Alguna vez se ha preguntado sobre qué trata el Programa para Jóvenes Graduados? Los antiguos becarios Gülnur Durak y Dieter Van Isterdael comparten su experiencia con nosotros.

header_younggradsblogpost2_1645px1080px.jpg

Mi experiencia en el Programa para Jóvenes Graduados Internacionales de Daikin Europe

Procedente de Colombia y con estudios de ingeniería mecánica, Juliana participa actualmente en el Programa para Jóvenes Graduados Internaciones de Daikin Europe. Nos hemos reunido con Juliana para saber más sobre su experiencia y en qué manera ésta ha determinado su carrera, además de para darnos sus consejos para los nuevos aspirantes a trabajar con Daikin.

header-fgas-regulation.jpg

Normativa sobre gases fluorados

La normativa sobre gases fluorados y qué supone para el mercado de la climatización

fivelessonslearned_header_1645px1080px.jpg

Cinco lecciones que aprendí como joven graduado internacional

Para Michael y Sihan, empleados actuales de Daikin Europe, el Programa para Jóvenes Graduados Internacionales fue algo más que un paso intermedio para lanzar sus carreras. Fue una oportunidad de adquirir una valiosa experiencia sobre el terreno para su desarrollo profesional.

Nieuwe breakzone 1.jpg

Balance de la situación por coronavirus en Daikin

Las crisis por coronavirus está afectando a nuestras vidas y negocios. Obtenga más información sobre las medidas que estamos tomando para mantener nuestra fábrica de Ostende en funcionamiento y a los empleados de Daikin seguros en una entrevista con el Vicepresidente Wim De Schacht a principios de este mes.

vrv5_a_tSA6375.png

Las distintas normas de seguridad en relación con los gases fluorados

En Daikin siempre hemos tratado de asumir en la medida de lo posible la responsabilidad del instalador por la instalación del sistema, siempre que se sigan ciertas instrucciones claras y sencillas durante la instalación.

SvD_LaMovida_Daikin_showroom_hires 166.jpg

Conozca a nuestros ingenieros en sistemas de calefacción

Detrás de las soluciones de calefacción innovadoras que creamos, existe un ingeniero con talento. En esta serie, queremos poner a nuestro equipo de desarrollo de sistemas de calefacción en el foco de atención.

IAQ_Banner.jpg

El bienestar es una bocanada de aire fresco

Redefinimos el bienestar de nuestros espacios gracias a una experiencia más consciente del aire que le rodea. La calidad del aire interior es un nuevo punto de vista en lo que a la calidad de su respiración se refiere.

header-heating&domestichotwater.png

8 ideas equivocadas sobre la calefacción de suelo radiante

La calefacción de suelo radiante es un sistema de calefacción sostenible y económico, pero existen unas ideas equivocadas sobre cómo funciona. Estamos aquí para desmentir los mitos y mostrarle el motivo por el que este sistema es una opción excelente para usted.

EPRA014-018D_ip1.jpg

Tu próximo sistema de calefacción será una bomba de calor

Las bombas de calor están listas para asumir el desafío de la descarbonización de las casas y la compañía Daikin está preparada para ser el socio más sostenible para todas las partes interesadas en este reto.

shutterstock_718824886.jpg

¿Con qué frecuencia un equipo de aire acondicionado necesita mantenimiento?

Para saber si su equipo de aire acondicionado necesita una revisión de mantenimiento, debe conocer los indicios que indican que una unidad no funciona correctamente. Continúe leyendo para obtener más información.

Finding_ideal_temperature_home.jpg

Encontrar la temperatura ideal para tu hogar

Mantener el confort en su hogar durante el invierno puede ser complicado sin tener que estar constantemente ajustando la temperatura ambiente, especialmente en casas antiguas y con corrientes de aire. Si dispone de un sistema de calefacción o equipo de aire acondicionado de ciclo inverso, el truco está en encontrar el ajuste perfecto; uno que nos permita estar cómodos sin salirnos del presupuesto.

Visual SoMe - Post 1.jpg

Por qué necesitamos las bombas de calor para que el Pacto Verde de la Unión Europea sea una revolución

Descarbonizar el sector de la calefacción será un aspecto clave para lograr que Europa sea una economía climáticamente neutra para 2050. Daikin cree que las bombas de calor desempeñarán un papel fundamental para hacer que Europa sea climáticamente neutra y combinar la descarbonización con un crecimiento económico sostenible.