Nieuwe breakzone 1.jpg

Balance de la situación por coronavirus en Daikin: "Toda la fábrica se ha modificado en dos días"

Las crisis por coronavirus está afectando a nuestras vidas y negocios. Obtenga más información sobre las medidas que estamos tomando para mantener nuestra fábrica de Ostende en funcionamiento y a los empleados de Daikin seguros en una entrevista con el Vicepresidente Wim De Schacht a principios de este mes.

¿Estar a menos de 1,5 metros? No en Daikin, Ostende. *Toda la fábrica se ha modificado en dos días. También continuamos realizando modificaciones según la experiencia adquirida y la información de otras compañías" comenta el Vicepresidente Wim De Schacht.

¿Cómo ha impactado la crisis por el coronavirus en su negocio?

"Tan pronto como el gobierno anunció las medidas de distanciamiento social, la fábrica de Ostende cerró durante dos días por lo que pudimos modificar todo", explica Wim De Schacht.

"Entre otras cosas, los pasillos se dispusieron de forma que solo hubiera movimiento de personas en un solo sentido, para que los empleados con se cruzaran con otros. Cualquiera que desee utilizar los vestuarios tiene que obtener un ticket y hay tantos tickets como número de personas que pueden estar dentro en condiciones de seguridad.

Otros turnos también comienzan a trabajar por la mañana y por la tarde. Cuando llegan al trabajo, todos reciben un par de guantes. Después de cada turno, todo el material se descontamina, desde destornilladores hasta paneles de control.

Se supervisa a todos los empleados enfermos. Todos los empleados con síntomas sospechosos de coronavirus deben permanecer en sus casas. Esto se aplica incluso si, en principio, el doctor dice que pueden volver a trabajar. Dejamos que cualquier persona que haya dado positivo se quede en casa durante más de 14 días. También realizamos un seguimiento de todas las personas enfermas de cada departamento".

¿Es fácil cumplir con las normas de distanciamiento social?

"Es una cuestión de disciplina. Hemos redactado un manual de seguridad y salud industrial para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer. También hemos designado a personal para comprobar que se cumplan las nuevas normas, ya que adoptar nuevas conductas rápidamente no siempre es fácil. Pero intentamos mejorar día a día".

¿Cuál es su máxima preocupación en este momento?

"Contamos con 12 fábricas en Europa. La mayoría de ellas están funcionando al 70 u 80 por ciento de su capacidad. Por el momento, como consecuencia de las medidas que se ha tomado aquí, solo estamos al 30 por ciento en Ostende. Actualmente, aún podemos satisfacer la demanda de nuestros productos, puesto que ha bajado un 20 por ciento aproximadamente y todavía contamos con stock.

Sin embargo, nos gustaría aumentar gradualmente la capacidad hasta el 60 por ciento durante las próximas tres semanas. Esperamos que no haya altibajos, con el gobierno relajando las medidas y después, repentinamente, teniéndolas que endurecer otra vez.

Un nuevo cierre sería desastroso. Por lo que tenemos que buscar innovaciones que mantengan la economía funcionando. Por ejemplo, podríamos separar la compañía por áreas y activarlas de forma que podamos continuar trabajando durante un nuevo brote".

Wim De Schacht - Daikin - 05.jpg

¿Qué puede mejorar el gobierno?

"Sería bueno que hubiera algún tipo de norma ISO relativa a las medidas de distanciamiento social, de forma que estuviera claro si un lugar de trabajo es seguro y si se está haciendo todo según lo previsto.

Incluso si se encuentra una vacuna, creemos que las nuevas conductas en cuanto a higiene y distanciamiento permanecerán. Por lo tanto, asumimos que muchos de los ajustes serán estructurales. Lo bueno que podemos sacar de todo esto es que estaremos preparados ante cualquier epidemia en el futuro.

Además, deben realizarse pruebas a cualquiera que haya pasado el coronavirus y que sea inmune. Apoyamos las medidas gubernamentales, pero debemos asegurarnos de limitar los daños colaterales. Especialmente después de haber estado afectados por ello durante meses."

¿Cómo ve el futuro?

"Estamos asumiendo que sufriremos los efectos negativos hasta diciembre de este año debido a la reducción de la demanda. Por lo que no esperamos una recuperación real hasta 2021".

Este artículo es una traducción de: voka.be

Artículos relacionados