Cinco lecciones que aprendí como joven graduado internacional

Cinco lecciones que aprendí como joven graduado internacional

Para Michael y Sihan, empleados actuales de Daikin Europe, el Programa para Jóvenes Graduados Internacionales fue algo más que un paso intermedio para lanzar sus carreras. Fue una oportunidad de adquirir una valiosa experiencia sobre el terreno para su desarrollo profesional.

Pedimos a Michael y Sihan que compartieran con nosotros las 5 lecciones que habían aprendido durante el tiempo que pasaron en el programa y cuáles eran sus consejos para los futuros aspirantes.

Ser abierto de mente

Ser abierto de mente

Sihan: Una de las ventajas del programa es que tienes la oportunidad de trabajar en varios departamento de Daikin Europe. Tener una mente abierta es importante ya que al final, si consigues conocer los pormenores de cada departamento, aprenderás sobre la compañía y cómo colaborar con otros equipos.

Michael: Tener una mentalidad abierta también es fundamental para resolver problemas. Cuando comencé el programa, a menudo utilizaba mis propias ideas para abordar un problema inmediatamente. Pero pronto me di cuenta de que eso solo era actuar con estrechez de miras. Aprendí que cuando me tomaba el tiempo necesario para recibir consejos de mis compañeros, podía obtener la perspectiva adecuada para volver y proponer una solución incluso mejor.

Tener una mentalidad global

Sihan: Daikin Europe es un grupo muy internacional. Con siete fábricas y veinte divisiones de ventas repartidas por toda Europa, Oriente Medio y África, existen muchas posibilidades de que termines trabajando con compañeros y equipos fuera de tu sede.

Michael: Si observas los productos Daikin desde un punto de vista global, estarás preparado para pensar de forma estratégica. Por ejemplo, las estrategias que planifiques o propongas a los compañeros podrían influir en la compañía, no solo en tu región, sino también en todo el mundo. Trabajar con compañeros de trabajo de distintas nacionalidades y culturas te preparará para trabajar en una organización internacional.

Tener una mentalidad global
Construir tu red de contactos profesionales

Construir tu red de contactos profesionales

Michael:Tu red de contactos es la clave. Debes jugar en equipo y estar abierto a aprender de los colegas con más experiencia. Al construir una red de contactos de los distintos departamentos, encontrarás a las personas adecuadas con las que colaborar en futuros proyectos.

Sihan: Las redes de contactos profesionales son uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para alcanzar el éxito. Las redes de contactos internas pueden aumentar la eficiencia y calidad de tu trabajo, mientras que las redes de contactos externas, (forjar relaciones con proveedores y distribuidores), puede ayudarte a ampliar las oportunidades de negocio.

Ir más allá del pensamiento convencional

Michael: Durante nuestra formación te puedes enfrentar a retos para los que no estás preparado. No tengas miedo a estos desafíos. En lugar de ello, velos como una oportunidad para traspasar los límites de tu zona de confort. Analiza el problema, discútelo con los demás y utiliza tu imaginación. Me gustaría hacer hincapié en un último aspecto, ya que proponer una solución estándar es sencillo. Cuando sueñas a lo grande puedes ofrecer a la compañía más valor y crear un efecto duradero.

Sihan: No importa si es en ventas o en producción, Daikin necesita que tengas una mente dinámica y una visión a largo plazo. Por mi experiencia en el Centro de Abastecimiento Europeo (EPC), aprendí que pensar de forma creativa y original era esencial para encontrar la solución apropiada en todas las fábricas de Daikin. Son esta clase de trabajos los que pueden retarte a pensar diferente para concebir estrategias inteligentes.

No tengas miedo a cometer errores

Sihan: Estate seguro de ti mismo, nadie es perfecto. Cuando empiezas tu aprendizaje, nadie espera que sepas todo de todos los productos y de todos los departamentos. Este es el motivo por el que hacer preguntas es un primer paso fundamental para empezar a aprender. Cuando trabajé en Daikin Applied, no sabía absolutamente nada de enfriadoras, pero aprendí pronto porque me atreví a preguntar y a aprender de mis errores. Esta fue una gran lección, porque ahora estoy seguro de mis conocimientos sobre los productos cuando hablo con proveedores y profesionales del sector.

Michael: En tu carrera profesional, deberías ver los errores como parte de tu desarrollo profesional. Durante la primera parte de mi formación, recuerdo que cometí un fallo en un cálculo y tenía miedo de las consecuencias. Encontré la solución comunicando lo que había ocurrido a las personas pertinentes y trabajé con ellas para resolver el problema. Al final, nadie se enfadó conmigo, nadie salió perjudicado y el mundo siguió girando. Mi consejo: No tengas miedo de admitir tus errores; habla abiertamente con tus compañeros y utilízalo como una experiencia de aprendizaje.