Visual SoMe - Post 1.jpg

El Pacto Verde es la oportunidad de la Unión Europea de «poner un hombre en la luna»: este es el motivo por el que necesitamos las bombas de calor para que esto suceda

Descarbonizar el sector de la calefacción será un aspecto clave para lograr que Europa sea una economía climáticamente neutra para 2050. Daikin cree que las bombas de calor desempeñarán un papel fundamental para hacer que Europa sea climáticamente neutra y combinar la descarbonización con un crecimiento económico sostenible.

Europa desea ser el primer continente del mundo sin emisiones de carbono para 2050 y la Comisión Europea pretende reducir las emisiones en, al menos, un 55% para 2030. En Daikin, apoyamos esta iniciativa y hacemos esfuerzos para convertirnos en una compañía sin emisiones de carbono para 2050.1

El Plan de Inversión del Pacto Verde Europeo2 desea atraer inversiones de (al menos) 1 billón de euros por parte de la Unión Europea, los gobiernos nacionales y el sector privado para descarbonizar la Unión Europea.3 Actualmente, el Plan de Inversión del Pacto Verde Europeo, que afronta la pandemia por COVID-19 y la crisis económica, también se encuentra en el centro del «Next Generation EU», el programa del fondo de recuperación europeo ante la COVID-19 por valor de 750.000 millones de euros.

Descarbonizar Europa y recuperarse de la pandemia por COVID-19 son retos enormes. Al presentar el Pacto Verde, el Presidente de la Comisión Europea calificó este reto para Europa como «poner un hombre en la luna». A la hora de implementar el Pacto Verde, esperamos ser testigos de que la Unión Europea y sus Estamos Miembros promuevan tecnologías con bajas emisiones de carbono, como las bombas de calor, garantizando una tarificación justa de la energía basada en el carbono y desincentivando el uso de combustibles fósiles para calefacción.

¿Por qué las bombas de calor?

En la actualidad, los edificios existentes en Europa son responsables de, aproximadamente, el 96% de todas las emisiones de CO2 de la Unión. Teniendo en cuenta que casi el 50% del consumo de energía final de la Unión Europea se utiliza para calefacción y refrigeración, del que el 80% se utiliza en edificios4, el potencial para descarbonizar este sector es enorme.

  • Las bombas de calor son una solución probada y la Unión Europea cuenta con la tecnología. la experiencia y las inversiones para desarrollarlas aún más. Ya sea en viviendas unifamiliares o viviendas multifamiliares, proyectos de reforma o nuevas construcciones, edificios comerciales grandes o pequeños y plantas industriales, las bombas de calor están preparadas, en la actualidad, para ajustarse al Pacto Verde Europeo.
  • Las bombas de calor son una tecnología de calefacción con bajas emisiones de carbono. Por cada kWh de energía calorífica necesaria, el impacto del carbono de una bomba de calor es, a día de hoy, casi la mitad del de una caldera de gasoil de alta eficiencia, con un potencial de huella de carbono incluso inferior debido a la futura descarbonización de la producción de electricidad en la Unión Europea5.
  • Las bombas de calor hacen uso de las energías renovables como la energía térmica del aire, el agua o la tierra. Estas fuentes de energía renovable son abundantes en Europa, por lo que no deben importarse.
  • Las bombas de calor utilizarán, cada vez más, electricidad renovable y van en camino de convertirse en una solución climáticamente neutra. A modo de ejemplo, para 2030, el porcentaje de producción de electricidad renovable de la Unión Europea se establece en, como mínimo, el doble del nivel actual del 32% de energía renovable, es decir alrededor del 65% o más6.
  • Además, las bombas de calor son fundamentales para equilibrar la red de suministro energético y de este modo, respaldar el futuro despliegue de la producción de energía renovable, actuando, por ejemplo, como una batería de almacenaje térmico para nivelar el suministro y la demanda de energía de forma flexible.

Invertir en bombas de calor también aumenta el crecimiento económico de la Unión Europea, puesto que estos productos están ampliamente desarrollados y fabricados en Europa. Daikin, por ejemplo, cuenta con un centro de I+D europeo y 5 fábricas en Europa relacionadas con la tecnología de las bombas de calor.

Cada euro invertido en tecnología de bomba de calor es un euro invertido en la creación de empleo local. El sector de las bombas de calor, en su totalidad, emplea actualmente a 225.000 personas en Europa7. Las nuevas inversiones en calefacción renovable aportarán beneficios a la economía europea, así como al medio ambiente.

El caso exitoso sueco

Suecia comenzó una ambiciosa política en la década de los 80 para sustituir las calderas de combustibles fósiles por bombas de calor. En la actualidad, las bombas de calor son el estándar para calentar los hogares suecos. Este empuje para hacer de las bombas de calor la tecnología estándar en calefacción residencial ayudaron a reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 33,7% entre 1990 y 20188.

Otros países europeos están empezando a seguir su ejemplo. Recientemente, países como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos han puesto en marcha esquemas para sustituir las calderas y promover las bombas de calor.

Acabar con incentivos para sistemas basados en carbono

Siguiendo la iniciativa del Pacto Verde Europeo, los responsables políticos de los Estados Miembros de la Unión Europea pueden actuar en dos niveles.

Por un lado, los Estados Miembros de la Unión Europea podrían comprometerse a dejar de utilizar combustibles fósiles. Los sistemas de calefacción más contaminantes deben retirarse del mercado. Austria ya no permite instalar calderas de gasoil en nuevos edificios desde enero de 2020. Esta es una iniciativa excelente. Los responsables políticos podrían evitar incentivar el uso de combustibles fósiles. Incluso hoy en día, los incentivos directos o indirectos benefician a las calderas de gas o gasoil, debido a la distinta tarificación de las bombas de calor si se comparan con estas, por ejemplo.

Por otro lado, las tecnologías renovables también requieren igualdad de condiciones. La diferencia entre el precio de la electricidad y el gas en muchos países miembros es demasiado grande para hacer que una bomba de calor sea una inversión atractiva desde el punto de vista económico para los ciudadanos de la Unión Europea9. Los incentivos pueden salvar dicha diferencia durante un determinado periodo de tiempo, pero a largo plazo, el coste de la energía reflejaría el mayor uso del carbono. El precio del carbono puede contribuir a reducir aún más la emisiones ampliando el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS) a todas las emisiones provenientes de la combustión de combustibles fósiles en edificios y revisando la Directiva sobre imposición de los productos energéticos10.

Motivar a los clientes

Los consumidores que estén pensando en sustituir sus sistemas de combustibles fósiles deben estar motivados para examinar las bombas de calor más detenidamente. El sector innova sin cesar para hacer que las bombas de calor sean atractivas mediante una combinación de características de producto, precio, diseño y facilidad de instalación y uso11. El sector puede hacer más hincapié en explicar las ventajas de las bombas de calor para que los usuarios finales las conozcan mucho mejor.

Los gobiernos atraen la atención de los consumidores sobre las bombas de calor mediante incentivos para reformas residenciales, pero también otros medios podrían hacer que optar por las bombas de calor fuera beneficioso, como hacer que el uso de energía renovable se reflejara en el resultado energético total del edificio. Esto transmite una señal clara e invita a los consumidores a calcular detalladamente el coste total de la propiedad y las ventajas ecológicas12. De este modo, los beneficios de las bombas de calor serán evidentes para los consumidores.

Accesibilidad a todos los europeos

A corto plazo, los incentivos gubernamentales pueden ayudar a acelerar la transición hacia una calefacción libre de emisiones de carbono y hacer que todos los europeos puedan acceder a las bombas de calor, pero a largo plazo, una tarificación precisa de la energía y una correcta indicación del rendimiento energético y de carbono del edificio deben ser las motivaciones del usuario final para que invierta en la tecnología de bombas de calor.

Los ejemplos de Suecia y otros países europeos nos muestran que esta estrategia funciona. Por ejemplo, Francia y Alemania han establecido amplios esquemas de sustitución de calderas de gasoil muy populares. Además, Italia ha puesto en marcha su programa «Superbonus» para promocionar las bombas de calor gracias a un crédito 110% amortizable.

Daikin, junto a otros líderes del sector de las bombas de calor, asumirá el reto para garantizar que los usuarios tengan en cuenta las bombas de calor y sus ventajas. También trabajamos diariamente para crear una base de instaladores bien formados y de este modo, garantizar una instalación correcta y un seguimiento sin complicaciones para el consumidor.

¿Qué es lo siguiente?

Daikin se ha fijado el objetivo de convertirse en una compañía sin emisiones de carbono a escala global para 2050. Estamos convencidos de que todas las partes interesadas, los responsables políticos, los líderes del sector y los consumidores, tienen el mismo objetivo, sentar las bases de un futuro sin emisiones de carbono. Juntos podemos descarbonizar el sector de la calefacción en Europa y lograr el ambicioso objetivo del Pacto Verde. Debemos actuar ahora.

1 Responsabilidad Medioambiental Daikin, https://www.daikin.eu/en_us/about/environmental-responsibility.html

2 Comisión Europea, preguntas y respuestas, consultado el 14 de septiembre de 2020, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_20_24

3 Parlamento Europeo, «Un billón de euros para financiar la transición ecológica en la UE», consultado el 6 de agosto de 2020, https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/society/20200109STO69927/europe-s-one-trillion-climate-finance-plan

4 Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración, consultado el 17 de septiembre de 2020, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0051&from=EN y los documentos de trabajo de los servicios, textos consultados el 17 de septiembre de 2020, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016SC0024&from=EN

5 VHK Review study Ecodesign and Energy labelling of Space and combination heaters (Estudio de revisión de VHK sobre diseño ecológico y etiquetado energético de calentadores de espacios y combinados, tarea 5, gráfico 7, consultado el 17 de septiembre de 2020, https://ecoboiler-review.eu/Boilers2017-2019/downloads/Boilers%20Task%205%20final%20report%20July%202019.pdf

6 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, consultado el 17 de septiembre de 2020, https://ec.europa.eu/clima/sites/clima/files/eu-climate-action/docs/com_2030_ctp_en.pdf

7 Comisión Europea, «Competitiveness of the heating and cooling industry and services» (competitividad en el sector y servicios de calefacción y refrigeración), consultado el 28 de junio de 2019, https://www.euneighbours.eu/sites/default/files/publications/2019-08/20190822%20MJ0319513ENN.en_.pdf

8 Agencia Internacional de la Energía, Perfil de país, Suecia, consultado el 14 de septiembre de 2020, https://www.iea.org/countries/sweden

9 Eurostat, estadísticas de los precios de la electricidad: Explicación de las estadísticas, consultado el 17 de septiembre de 2020, https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/pdfscache/45239.pdf

10 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, consultado el 17 de septiembre de 2020, https://ec.europa.eu/clima/sites/clima/files/eu-climate-action/docs/com_2030_ctp_en.pdf

11 Consultar Daikin Altherma 3 H HT: https://www.daikin.eu/en_us/product-group/air-to-water-heat-pump-high-temperature/daikin-altherma-3h-ht.html

12 Daikin, por ejemplo, proporciona una herramienta para seleccionar soluciones a instaladores y usuarios denominada Stand By Me, https://standbyme.daikin.eu/

Artículos relacionados