cabecera-aerotermia-bomba-de-calor.jpg

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es un sistema de transmisión térmica que traslada el calor de un punto a otro.

Tipos de bomba de calor

icono-aire-aire.png

Aire - Aire

Son las más habituales y se denominan así porque bombean el calor del aire exterior al aire interior y viceversa. Son los aires acondicionados o splits.

icono-aire-agua.png

Aire - Agua

Estas bombas de calor son utilizadas para sistemas de aerotermia y el intercambio de calor se realiza entre el aire y el agua. Esta característica permite aprovechar el agua producida para diferentes usos, como por ejemplo: refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria.

icono-agua-aire.png

Agua - Aire

Surgen del aprovechamiento del calor almacenado en las aguas subterráneas.

icono-agua-agua.png

Agua - Agua

También obtienen el calor de las aguas subterráneas, aunque en este caso ese calor es transferido al circuito de calefacción de la vivienda.

icono-tierra-agua.png

Tierra - Agua

Son las llamadas bombas de calor geotérmicas y obtienen el calor directamente de la tierra para calentar el agua de las viviendas.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Una bomba de calor está compuesta por un evaporador, un condensador, un compresor y una válvula de expansión. Aunque el elemento más importante de todo el circuito es el líquido refrigerante, que dispone de propiedades particulares que le permiten cambiar de estado con facilidad.

1.

El líquido refrigerante pasa por la unidad exterior (el evaporador) y absorbe el calor presente en el aire, provocando su cambio a estado gaseoso. A continuación, este gas llega al compresor y es sometido a presión para aumentar su temperatura.

2.

El refrigerante comprimido recorre el circuito hasta llegar a la unidad interior de aerotermia (el condensador) y transfiere todo el calor generado a un circuito de tuberías de agua. Ya disponemos del agua caliente para la calefacción por aerotermia o agua caliente sanitaria (ACS).

3.

Al salir del condensador, el refrigerante ha vuelto a su estado líquido original y ha perdido gran parte de la temperatura. Sin embargo, para poder reiniciar el ciclo, el líquido pasa por una válvula de expansión que lo descomprime y rebaja aún más su temperatura. El refrigerante está frío y listo para pasar de nuevo por el evaporador.

funcionamiento-bomba-de-calor.png

La gran ventaja de estos sistemas es que el proceso puede ser invertido en verano para generar refrigeración en el hogar y transferir el calor desde el interior del hogar hacia el exterior.