cabecera-aerotermia-con-radiadores.jpg

¿Es posible una calefacción por aerotermia con radiadores?

En una vivienda cualquiera, la aerotermia puede sustituir perfectamente a una caldera y aprovechar los sistemas de radiadores, ya sean los convencionales o los de baja temperatura.

No todos los hogares optan por la instalación de un suelo radiante, por lo que es imprescindible poder emplear los elementos ya presentes en la vivienda para su combinación con la aerotermia.

Radiadores de alta temperatura o convencionales

En este caso se recomienda de una buena planificación de la instalación para su adaptación a la aerotermia. Esto permitirá escoger el equipo adecuado de aerotermia capaz de funcionar a alta temperatura.

Habitualmente en una instalación de la aerotermia con radiadores convencionales se requieren pequeñas adaptaciones. Por ejemplo, los sistemas de aerotermia trabajan con menor temperatura pero con mayor caudal de agua, lo que podría requerir de una modificación de algunas tuberías.

Daikin_Altherma_High_Temperature_01_006_Lifestyle-Application-pictures.jpg
radiadores-baja-tempreatura.jpg

Radiadores de baja temperatura

Cada año, la tendencia revela una mayor demanda de instalaciones de baja temperatura. En los radiadores de baja temperatura el aire frío entra por debajo y al ser calentado asciende de forma natural por un movimiento denominado convección. Estos radiadores emiten menor temperatura pero su funcionamiento es igual de óptimo que unos radiadores convencionales. Para subsanar esa diferencia de temperatura en ocasiones es suficiente con un mayor aislamiento de la estancia.

En otras, se soluciona con la instalación de radiadores más grandes. Cada hogar requiere de un estudio particular que permita determinar las condiciones de instalación y la elección del equipo más adecuado.

Los radiadores de baja temperatura generan un mayor ahorro energético, puesto que están diseñados para trabajar junto a equipos de aerotermia a baja temperatura. Además, esta modalidad de radiador incluye la función de refrigeración en verano.

Los convectores son un tipo de radiadores de baja temperatura que incorporan un sistema de ventilación que aumenta su rendimiento. Esto permite reducir sus dimensiones de forma drástica ya que el flujo del aire caliente es mucho mayor que el producido por la convección.