cabecera-glosario-daikin-altherma-930x870.jpg

Pulsa sobre la primera letra de la palabra que quieras encontrar en el siguiente abecedario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

ACUAZONE

Sistema de control con inteligencia distribuida, que permite gestionar el clima y el agua caliente de una vivienda, con un solo termostato por habitación. Es posible operarlo desde un smartphone, o mediante altavoces inteligentes.

AEROTERMIA

Una bomba de calor, cuyo foco frío, de donde extrae la energía es el aire. Para ello, debe de tener una unidad exterior, con un ventilador, que obliga al aire a pasar por su interior, para así “robarle” la energía que enviará al interior de nuestra vivienda.

ALTHERMA (DAIKIN ALTHERMA)

Bomba de calor aerotérmica, que aparece en su primera generación en el año 2006, siendo, por tanto, el producto de este tipo, más experimentado del mercado. Actualmente Daikin Altherma va por la tercera generación (Daikin Altherma 3) e incorpora las más modernos tecnologías, como el gas R-32, de bajo impacto ambiental, la tecnología BLUEVOLUTION, etc...

Actualmente existen incluso versiones Geotermicas de este producto.

AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)   

El agua caliente sanitaria es la denominación que se utiliza para el agua de uso doméstico. Daikin Altherma almacena el ACS en un depósito (Ver DEPOSITO ACS) que se calienta principalmente mediante la energía térmica del aire exterior.

Subir

B

BOMBA DE CALOR

Una Bomba de Calor es un sistema que permite transferir calor de un foco frío a un foco caliente. Las Bombas de Calor extraen la energía térmica de la atmósfera, del agua (ríos, lagos, etc.) o del suelo. Daikin Altherma es una Bomba de Calor que extrae la energía del aire exterior. Para poder extraer la energía del aire, la Bomba de Calor también necesita un poco de energía eléctrica. Daikin Altherma necesita sólo 1 kilovatio de electricidad para aportar entre 3 y 5 kilovatios de calor en el hogar.

BIBLOC

Una bomba de calor dividida en dos bloques o componentes: una unidad exterior, que capta la energía gratuita y renovable del aire, y una unidad interior, que cede esta energía al agua para el uso en sistemas de suelo radiante refrescante, radiadores, fancoil, etc.. y la producción de agua caliente sanitaria.

BLUEVOLUTION

Tecnología de los compresores Daikin que utiliza el refrigerante R-32, reduciendo ampliamente las emisiones de CO2 en comparación con otros refrigerantes.

Subir

C

COMPRESOR (BOMBA DE CALOR)
El compresor es la esencia de la Bomba de Calor. En un compresor de una Bomba de Calor, la temperatura sube muy por encima de la temperatura original de la fuente (el aire exterior, en el caso de Daikin Altherma). Ya en el interior de la vivienda, el segundo intercambio de calor se produce cuando el refrigerante comprimido entra en el intercambiador, una superficie que es aún más fría que el refrigerante. Finalmente, el refrigerante se condensa y libera calor…el calor que calienta la vivienda.

Subir

D

D2C

Caldera mural de condensación de gas DAIKIN. Disponible en 24, 28 y 32 kW, en versiones mixtas o “solo calefacción”, además de por su alto rendimiento, por su diseño y pequeño tamaño.

DAIKIN ALTHERMA  
Sistema completo de climatización, desarrollado por Daikin, que proporciona calefacción, aire acondicionado en verano y agua caliente para uso doméstico durante todo el año.

DEPOSITO ACS

Depósito, o tanque, dentro del cual el generador de nuestra vivienda, por ejemplo, una Daikin Altherma, prepara el agua caliente que posteriormente utilizaremos en los baños y cocina de la vivienda. Existen diversas tipologías, dependiendo del material, y de la forma de calentamiento. Daikin ofrece una amplia gama de depósitos, desde los 150 a los 500 litros para combinará con sus bombas de calor.

DISEÑO ECOLÓGICO 

Por diseño ecológico o “ecodiseño” se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, con el objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Daikin aplica los principios del diseño ecológico a todos sus productos.

Subir

F

FANCOIL

Aparato para producir calor o frio, que se alimenta del agua fría o caliente producida por una bomba de calor, mediante un radiador y un ventilador. Dentro de la gama de fancoil Daikin, podemos encontrar modelos para muy distintas ubicaciones, como falso techo, mural o de suelo, potencias y tecnologías, como de velocidades fijas o de ventilador con regulación automática, inverter.

Subir

G

GEOTERMIA

La energía Geotermica es aquella energía en forma de calor y procedente de la tierra. Por tanto, las unidades Daikin Altherma 3 Geotermia aprovechan la temperatura constante del subsuelo para poder realizar el intercambio térmico de manera que sea posible calentar una casa en invierno, refrigerarla en verano y producir agua caliente sanitaria de manera muy eficiente.

Subir

H

HIDROKIT  

El Hidrokit es el corazón del sistema Daikin Altherma. Esta unidad interior calienta el agua que circula por los radiadores de baja temperatura, sistemas de calefacción por suelo radiante o fan coils para proporcionar calor a su vivienda. En el hidrokit también se produce el intercambio térmico que permite enfriar agua en verano. Este agua fría es la que luego se distribuye a los Fancolis para refrigerar los espacios habitados en verano.

HIDROSPLIT

El concepto hidrosplit se entiende como la interconexión realizada con agua entre unidades interiores y exteriores en vez de realizarse con refrigerante, dejando éste integro en la unidad exterior y, por tanto, el intercambiador también está en la unidad exterior. Los equipos que tienen este tipo de interconexión son aquellos que tienen refrigerante R-32 y capacidades superiores a 9 kW, como la unidad EPGA o SUPRA.

HPC

Elemento terminal de aspecto similar a un radiador, que permite trabajar con temperaturas de agua más bajas en la instalacíón de calefacción, con el consiguiente ahorro energético y aumento del confort.

Subir

I

INVERTER  
Inverter es un sistema electrónico gracias al cual el equipo de climatización se autorregula según la demanda, de forma que sólo proporciona la climatización necesaria. De esta manera se consigue una temperatura constante con el mínimo consumo y el mayor confort. Daikin Altherma incorpora la tecnología Inverter de Daikin por lo que su consumo es entre un 30% y 40% inferior al de otros sistemas de climatización tradicionales no Inverter.

Subir

K

KIT PARA PRODUCCIÓN ACS

Kit para depósitos multienergéticos formado por una o 2 válvula de 3 vías y una sonda. Dependiendo de la unidad Altherma seleccionada este kit puede variar, por lo que recomendamos siempre revisar que el código del kit sea el adecuado. Disponemos de kits válidos para alta y baja temperatura.

KIT PARA LLENADO CIRCUITO DE POZO

Kit para llenar, limpiar y vaciar el circuito del pozo formado por válvulas de corte, una válvula de 3 vías y un filtro.

Subir

M

MANDO

Accesorio de la unidad interior que puede ser utilizado como termostato ambiente, y en determinados modelos realiza también la función de interfaz de usuario.

MONOBLOC

Bomba de calor aerotérmica compacta sin necesidad de instalación frigorífica, capaz de dar servicio de climatización y producción de ACS. Unidad exterior e hidrokit quedan unificados en un solo equipo en el exterior de la vivienda, aumentando el espacio disponible en el interior.

MONOBLOC SOLO PARA ACS

Bomba de calor compacta de alto rendimiento para producción de agua caliente sanitaria, con hasta 260 litros de capacidad y posibilidad de integrarse con otras energías renovables: solar térmica o fotovoltaica y biomasa.

MULTIENERGÉTICO

Depósito para producción semi-instantánea de ACS que permite el aporte combinado de distintas fuentes de energía de manera simultánea: energía solar térmica, aerotermia o cualquier otro generador ya instalado como una caldera.

MURAL

Unidad interior de reducidas dimensiones y fácil de instalar, que permite una instalación flexible y combinarse con distintos tipos de depósitos de ACS, tanto nuevos como existentes.

Subir

P

PANEL SOLAR TÉRMICO  

Los paneles solares térmicos se utilizan para el calentamiento del agua generalmente para uso doméstico. Estos paneles solares son los que podemos ver principalmente en los tejados de casas y edificios. A través de un circuito cerrado calientan agua que es almacenada en un depósito para su posterior uso doméstico. Desde octubre 2006, la instalación de estos colectores solares es de uso obligatorio en España para todos los edificios de nueva construcción. Daikin Altherma es compatible con los paneles solares térmicos.

PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO  

Los paneles solares fotovoltaicos están destinados a la producción de energía eléctrica a partir de las células de silicio. Daikin Altherma es combinable con los paneles solares fotovoltaicos.

Subir

R

RADIADOR BAJA TEMPERATURA  

Los radiadores de baja temperatura son similares a los radiadores convencionales aunque difieren de estos últimos en la forma de funcionamiento. Tiene la ventaja de obtener grandes rendimientos a temperaturas de 45-50º C (baja temperatura). Además, puede utilizar el sistema antiguo de canalización de agua (tuberías), lo que resulta en una menor mano de obra (consulte a su instalador).

REFRIGERANTE R-410A  

El refrigerante es un líquido especial que se evapora a una temperatura inferior a la del aire exterior. Este refrigerante proporciona un alto rendimiento al equipo y es respetuoso con el medio ambiente ya que no contiene ni cloro ni bromo como refrigerantes más antiguos.

REFRIGERANTE R-32

Es un tipo de refrigerante que presenta mejores propiedades termodinámicas y fÍsico-químicas respecto al R410. Es por ello que se consiguen mejores rendimientos en las unidades y mayores prestaciones. Además, es respetuoso con el medio ambiente ya que no contiene ni cloro ni bromo y su contribución al efecto invernadero es un 75% inferior al R-410.

RENDIMIENTO

Es una medida de la eficiencia de los sistemas. Tanto en calderas como bombas de calor se obtiene dividiendo la potencia calorífica obtenida entre el consumo de energía del generador. Para sistemas de combustión, este rendimiento ronda el 92% mientras que para aerotermia se encuentra cerca del 500%.

Subir

S

STAND BY ME

Stand By Me (SBM) es la nueva plataforma de Daikin para apoyar a los usuarios finales, los servicios técnicos y los instaladores. Puede registrar su garantía con un simple clic a través del siguiente enlace: https://standbyme.daikin.es/es/

SUELO RADIANTE  

La calefacción por suelo radiante consiste en una red de tuberías situada bajo el suelo que conduce el agua caliente producida por un generador por las diferentes estancias. Tiene grandes ventajas: la temperatura es más uniforme ya que el aire caliente no queda embolsado en el techo, estéticamente es más agradable ya que desaparecen los radiadores. Además, al trabajar a baja temperatura (35-40º C), a diferencia de los radiadores (que trabajan a una temperatura media de 70º C), se reducen las pérdidas de calor en las tuberías generales. Con todos estos factores se puede asegurar que el ahorro energético del suelo radiante ronda el 10 % respecto a los sistemas de calefacciones tradicionales.

SG READY

Conexión que adaptar los consumos de máquina a la situación de nuestra instalación fotovoltaica, o nuestra red inteligente, ayudando a acumular la energía en el agua en los momentos más rentables.

SUPRA

Nueva generación de bombas de calor aerotérmicas de la serie Daikin Altherma, con un exclusivo y cuidado diseño, ultrasilenciosa y con un reducido tampaño, capaz de impulsar agua hasta 70ºC sin necesidad de resistencias eléctricas. Ideal para rehabilitación energética y sustitución de calderas manteniendo los radiadores.

Subir

T

TEMPERATURA DE CONFORT EN INVIERNO  

La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía de nuestro sistema de calefacción. Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%. Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19 y 21º es suficiente para la mayoría de las personas1.

(1) Información recogida de la Guía práctica de la energía, publicada por IDAE (Insituto para la Diversificación y Ahorro de energía.

"TODO EN UNO"

Daikin ofrece un sistema completo de Bomba de Calor con refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. Frío+calor+agua en un mismo sistema. En otras palabras, Daikin Altherma es un claro ejemplo de “todo en un mismo sistema”.

Subir

V

VASO DE EXPANSIÓN

El vaso de expansión es un dispositivo capaz de absorber las variaciones de volumen del agua cuando ésta se calienta. En sistemas cerrados (sistema de calefacción y acumulación de ACS) es obligatorio para poder operar la instalación dentro de los límites de seguridad.

Subir