Cómo afecta la temperatura interior a tu salud física y mental
¿Cuál es una temperatura interior saludable?

Cuando en una habitación hace frío o el aire está viciado, tendemos a sentirnos perezosos o nuestro estado de ánimo decae. Pero, ¿conoces las muchas maneras en que la temperatura interior ideal de tu hogar puede afectar a tu salud física y mental?
¿Cuál es la temperatura ambiente cómoda recomendada? La temperatura interior ideal no es sólo una cuestión de comodidad: puede tener un efecto real en tu salud física y mental. Ya se trate de la temperatura corporal, la cognición, la resistencia a las infecciones, la salud mental o incluso los síntomas de demencia, la temperatura de tu hogar influye mucho en tu bienestar.
Grados de bienestar
La temperatura ambiente interior puede parecer un factor sin importancia en tu estado anímico general, pero piensa en la última vez que estuviste en un lugar demasiado caluroso o frío. Quizás un evento en un lugar "incómodamente" caluroso o de un día de trabajo en una oficina demasiado fría. Piensa en lo mucho que influyó no solo en tu estado anímico, sino también en tu rendimiento.
El informe Oficina Saludable de la Asociación Polaca de Edificios Ecológicos sugiere que el confort térmico influye en el estado de ánimo, la eficiencia, la productividad y la satisfacción laboral. ¿Demasiado calor? Los empleados se sienten perezosos y cansados. ¿Demasiado frío? Les cuesta concentrarse. Los estudios de la Universidad Tecnológica de Helsinki y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley lo corroboran: los científicos descubrieron que la productividad de los empleados era mayor a 21-22°C. Cada aumento de 1 °C provoca una caída de la productividad de 2 puntos porcentuales.
¿Qué temperatura interior es saludable?
Si tu casa es fría y húmeda, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la humedad y el moho. Una temperatura interior inferior a 16 °C aumenta el riesgo de asma y otras afecciones respiratorias, mientras que bajar de 12 °C pone bajo presión al sistema cardiovascular. Una casa fría puede aumentar el riesgo de depresión y confusión. El dolor crónico puede empeorar mucho la situación. Si hace demasiado calor y está demasiado cargado el ambiente, podemos sufrir dolores de cabeza o irritación de las mucosas, o sentirnos demasiado cansados para concentrarnos.
¿Cuál es la temperatura ambiente cómoda recomendada?
¿Cuál es la temperatura interior recomendada? Depende de la habitación, pero 20 °C es una buena referencia. Los baños deben ser más cálidos, entre 22 y 24 °C, para evitar sobresaltos al salir de una ducha caliente. Los dormitorios de los adultos deben ser más frescos, entre 16 y 19 °C, ya que nuestra temperatura corporal disminuye mientras dormimos. Dormimos mejor si nuestro sistema regulador interno no tiene que trabajar demasiado. Sin embargo, ten en cuenta que un dormitorio demasiado frío puede dificultar el sueño o el estudio si se utiliza también como zona de trabajo.
Las habitaciones de los niños deben estar a unos 17-20 °C. Si la habitación de un niño es demasiado calurosa y, por tanto, tiene un aire seco, puede provocar problemas respiratorios. Se dice que, para las personas mayores, dormir en un dormitorio demasiado cálido contribuye a sufrir infartos de miocardio, asma e ictus. Los estudios han demostrado que el rendimiento físico de las personas mayores - desde su capacidad para levantarse de una silla hasta la rapidez con la que caminan - se ve afectado negativamente por una temperatura ambiente cálida.
Temperatura equilibrada, mejor calidad de vida
Vivir, trabajar y dormir a la temperatura ideal supone una preocupación menos para tu cuerpo. Si no tienes que estar regulando la temperatura continuamente, puedes utilizar esa energía para otras cosas.
Elige el termómetro de interior adecuado
Es muy importante disponer de un buen termómetro de interior para controlar la temperatura ambiente. Un termostato digital es ideal, ya que permite controlar la temperatura interior con precisión y sensibilidad.
Las soluciones de Daikin te ayudan a encontrar la temperatura adecuada, garantizando el confort y el bienestar para ti y tu familia las 24 horas del día.

