Cómo elegir un equipo de aerotermia tipo split
Instalar un equipo de aerotermia tipo split es una gran decisión

Quieres sacar el máximo partido de tu equipo de aerotermia tipo split (también conocido como "aire acondicionado") para que caliente y enfríe tu hogar de forma eficaz y eficiente. Es importante elegir la solución adecuada según tus necesidades. El rendimiento, la capacidad, el estilo, la practicidad, la eficiencia energética, el impacto medioambiental y el coste son factores importantes.
Esto es lo que debes tener en cuenta:
- Decide cómo vas a usar el equipo de aerotermia. ¿Va a calentar o enfriar principalmente? ¿Es necesario que haga ambas cosas? ¿Necesitas opciones especiales como ventilación o deshumidificación? ¿Necesitas también agua caliente? Si es así, puedes conectar el sistema a un depósito de agua caliente. ¿Y necesitas que funcione en un clima muy frío o muy cálido?
- Piensa en el espacio. ¿Qué tamaño tiene? Cuanto mayor sea el espacio, más potente deberá ser el sistema. Sin embargo, es importante que la capacidad sea la adecuada. Si instalas una unidad demasiado grande se creará una corriente de aire incómoda, demasiado pequeña y te sentirás decepcionado por el resultado. Lo ideal es que la casa esté bien aislada para mantener la temperatura adecuada. Por tanto, estos sistemas son especialmente adecuados para viviendas de nueva construcción o reformadas.
- A juego con tu estilo interior. No querrás que tus unidades interiores de equipo de aerotermia destaquen por motivos equivocados. Afortunadamente, Daikin ofrece una gama de elegantes modelos de pared. Las unidades de pie pueden colocarse discretamente bajo los alféizares. O incluso puedes ocultar unidades de conductos en falsos techos.
- No olvides el exterior. Las unidades exteriores de los equipos de aerotermia deben colocarse con cuidado para que haya suficiente corriente de aire circundante para que funcionen. Pueden fijarse a las paredes o al tejado o colocarse en el suelo. Además de asegurarte de que no hay ningún obstáculo, debes retirar posibles hojas, suciedad o nieve.
- Céntrate en la eficiencia energética. Esto es fundamental para reducir costes. Consulta las clasificaciones de eficiencia energética de los distintos modelos de equipo de aerotermia. Daikin ofrece unidades con calificaciones de hasta A+++ en calefacción y aire acondicionado. Comprueba también los índices de eficiencia estacional de los productos de calefacción y aire acondicionado (conocidos como valores SEER y SCOP), que miden el consumo de energía durante todo el año basándose en un entorno diario habitual.
- Piensa en el impacto medioambiental. Los equipos de aerotermia son sistemas con bajas emisiones de carbono, que tienen un menor impacto ambiental que las calderas de gas, los sistemas de calefacción a base de gasóleo o incluso los sistemas eléctricos. Tienen una larga vida útil y sólo obtienen de la electricidad el 20% de la energía que necesitan para funcionar; el resto procede del aire. Los modelos Daikin también utilizan refrigerante R-32, que tiene un bajo potencial de calentamiento global.
- Planifica bien la instalación. Habla con un técnico instalador profesional que te explique bien el proceso, te ayude a evaluar si tu casa es adecuada para un equipo de aerotermia y qué tipo de unidades necesitas, y te explique los costes de la unidad y de la instalación. Y no esperes hasta última hora: tómate el tiempo necesario para tomar la decisión correcta ahora con calma.


Si cumples todos estos requisitos antes de empezar, te beneficiarás de las ventajas de un sistema de calefacción y aire acondicionado duradero y de alto rendimiento que te proporcionará el máximo confort durante todo el año.