Saltar al contenido principal

¿Qué tener en cuenta al invertir en una bomba de calor por aerotermia?

Aquí encontrarás lo que tienes que tener cuenta antes de hacer que tu casa sea más eficiente con una bomba de calor aire-agua, geotérmica o híbrida.

Pareja feliz hablando y mirando la tablet mientras están sentados en la sala de estar

Has decidido actualizar tu sistema de calor e invertir en una bomba de calor por aerotermia. Hay mucho que considerar, pero la buena noticia es que una vez instalada, te puedes despreocupar durante muchos años. Aquí encontrarás lo que tienes que tener cuenta antes de hacer que tu casa sea más eficiente con una bomba de calor aire-agua, geotérmica o híbrida.

Compatibilidad con el sistema existente

Una de las mayores ventajas de las bombas de calor por aerotermia es su flexibilidad en términos de compatibilidad y conexión de emisores. Si tu casa tiene radiadores, ya sea una casa nueva o una antigua, se pueden conectar fácilmente a la bomba de calor sin necesidad de obras adicionales.

Gracias a las bombas de calor y a sus combinaciones de emisores, puedes sacar más partido a tu sistema. Puedes enfriar mediante los convectores de bomba de calor. La bomba de calor también puede proporcionar agua caliente sanitaria. Si ya tienes un depósito de agua caliente y quieres conservarlo, puedes instalar una unidad interior con bomba de calor que se conecte a tu depósito de agua caliente existente.

Aislamiento y pérdida de calor

El aislamiento y la pérdida de calor importan cuando actualizas tu sistema de calefacción. Un aislamiento adecuado aumentará la eficiencia de tu sistema de aerotermia y reducirá los costes de funcionamiento. Las casas más antiguas no cuentan con un buen aislamiento, por lo tanto aísla bien tu casa para maximizar la eficiencia tu bomba de calor. Tu instalador te visitará y te aconsejará, aunque también puedes consultar a un experto en aislamiento.

Costes de instalación

El coste de instalación depende del tipo de bomba de calor que elijas: instalar una bomba de calor aire-agua es, por lo general, más barato que instalar una bomba geotérmica, puesto que para la última es necesario realizar perforaciones en la tierra. La distancia entre la unidad exterior y la unidad interior también afecta a los costes. Un instalador de Daikin te aconsejará sobre estos detalles.

Capacidad y tamaño de la bomba de calor

Elegir la capacidad correcta de la bomba de calor marca la diferencia entre contar con una que funcione como está previsto y otra que sea menos eficiente.

Esto también afectará a tus facturas. Si la capacidad es demasiado baja, la bomba de calor tendrá que trabajar más para hacerse cargo de la demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente.

Tu instalador determinará la capacidad adecuada, teniendo en cuenta factores como la antigüedad y el tamaño de la casa, el tipo de estancia, los emisores, la temperatura exterior e interior y el aislamiento

Mantenimiento y servicio

  • Las bombas de calor requieren menos mantenimiento y servicio que los sistemas basados en combustibles fósiles.
  • Un servicio y mantenimiento correctos garantizan el buen funcionamiento de la bomba de calor.
  • Lleva a cabo una revisión de mantenimiento, al menos, una vez al año. Esta incluye la limpieza de filtros, la comprobación del refrigerante y la inspección del intercambiador de calor.
  • Los instaladores de Daikin ofrecen ampliaciones de garantía y paquetes de servicio, que se incluyen en nuestra oferta Stand By Me.

¿Estás buscando sustituir tu sistema existente por una bomba de calor y ahorrar energía en tu casa?

¿Quieres más información sobre las bombas de calor por aerotermia en los proyectos de reforma u otros consejos para ahorra energía? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Pareja hablando con un instalador mientras miran la tablet al lado de la unidad exterior de un sistema Daikin Altherma
Mujer relajándose y leyendo en su casa con la temperatura perfecta