Saltar al contenido principal

Consumo energético de los equipos de aerotermia tipo split

Con unos costes energéticos tan elevados, la eficiencia del equipo de aerotermia es importante

La eficiencia energética está en el punto de mira de muchos propietarios, que tienen como objetivo contribuir a proteger el planeta y reducir sus facturas. Si estás pensando en instalar un equipo de aerotermia (también conocido como "aire acondicionado") para calentar y enfriar tu casa, resulta razonable tener una idea de cuánta electricidad consumirá.

¿Qué determina el consumo energético de un equipo de aerotermia?

Son muchos los factores que influyen en el consumo energético y el coste de funcionamiento de los equipos de aerotermia , entre ellos:

  • El grado de aislamiento de tu vivienda y su capacidad para mantener el calor o el frío.
  • Su posición y orientación. Si está protegida del sol y el viento, puede necesitar menos energía para aire acondicionado y calefacción. Si está orientada al sur, con muchas ventanas, puede calentarse más en verano (lo que requiere más energía) pero ser más cálida en invierno (por lo que necesita menos energía).
  • La amplitud del espacio. Los espacios más grandes necesitan más energía para calentarse y enfriarse.
  • Cuántas personas viven en tu casa y cuáles son sus necesidades. Los bebés y las personas mayores pueden necesitar una casa más cálida en invierno o sufren más por el calor en verano. También depende del tiempo que pases en casa, por ejemplo, si sales a trabajar.
  • Si tienes persianas o cortinas que mantienen el calor o bloquean el sol.
  • Si dispones de paneles solares fotovoltaicos para suministrar electricidad.

El tipo, el tamaño y la capacidad de las unidades del equipo de aerotermia también son importantes. Si son demasiado pequeños, no serán eficaces ni eficientes. Es posible que tengan que trabajar más para calentar y enfriar la estancia, consumiendo más energía, con un coste más elevado y menos beneficios a la hora de lograr una temperatura cómoda. Si son demasiado grandes, crearán flujos de aire excesivos, lo que podría provocar una corriente de aire. De nuevo, resulta ineficaz y costoso, y puede resultar desagradable.

Un hombre está leyendo en la mesa mientras disfruta de la temperatura perfecta en el interior de su casa
Sala de estar blanca con un sofá y un climatizador de pared encima.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la eficiencia y el consumo energético de los equipos de aerotermia ?

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE tienen una clasificación de eficiencia energética. Van de la A+++ (la más eficiente) a la D (la menos eficiente), para que puedas elegir con conocimiento de causa. Puedes encontrar las etiquetas energéticas de todos los productos Daikin en nuestra página web.

También existen índices de eficiencia estacional para los productos de calefacción y aire acondicionado que deben utilizar todos los fabricantes de unidades vendidas en la UE. El coeficiente de eficiencia energética estacional (SEER) se refiere a la eficiencia energética en aire acondicionado, y el coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) se refiere a la eficiencia energética en calefacción. Miden la eficiencia en un entorno típico y el consumo anual de energía.

Puedes calcular tú mismo el consumo de energía del equipo de aerotermia: la mayoría de los fabricantes indican el consumo anual de sus modelos en kilovatios-hora en sus páginas web o en sus folletos. Si sabes cuánto cobra tu proveedor por kilovatio-hora, puedes calcular aproximadamente el importe de tu factura, teniendo en cuenta las variables anteriores.

Más información sobre la eficiencia de los equipos de aerotermia tipo split de la gama de productos Daikin.