Saltar al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre un equipo de aerotermia y un aire acondicionado?

Ninguna, pero ¿sabías que los equipos de aerotermia tipo split pueden calentar y enfriar?

Habitación con una ventana grande, mesa de madera y un climatizador negro de pared.

Suele pensarse que los equipos de aerotermia y los aires acondicionados son dos cosas diferentes, pero en realidad es lo mismo. Sin embargo, además de suministrar aire frío, los equipos de aire acondicionado también pueden proporcionar calefacción. A continuación te presentamos una breve guía sobre su funcionamiento.

 

La mayoría de nosotros sabemos que el aire acondicionado enfría el aire y lo distribuye por un espacio. Pero lo que no suele saberse es que estos equipos también puede funcionar a la inversa, proporcionando una solución de calefacción para tu hogar para que puedas vivir cómodamente todo el año.

Las unidades que calientan y enfrían el aire se conocen habitualmente como equipos de aerotermia. La demanda de unidades que puedan calentar además de enfriar está disparándose. Los equipos de aerotermia están convirtiéndose en la solución perfecta para los hogares.

¿Cómo se obtiene aire frío y caliente de la misma unidad?

Los equipos de aerotermia funcionan con un sistema Split, en el que una o varias unidades interiores se conectan a una unidad exterior situada en la pared exterior de un edificio, en el tejado o en el suelo. El sistema contiene refrigerante, que transfiere calor de una parte del sistema a otra.

Al enfriar, el equipo de aerotermia extrae el calor del aire del interior de la vivienda y lo expulsa al exterior. Emite aire frío a las habitaciones a través de unidades instaladas en la pared, en el suelo o empotradas en el techo (unidad de conductos).

Cuando calienta, el equipo extrae calor del aire exterior y lo libera en el interior a través de las unidades interiores.

Si tienes un sistema "multi-split", con una unidad exterior de equipo de aerotermia conectada a un máximo de cinco unidades interiores, puedes ajustar la temperatura de cada estancia. Así pues, puedes tener el salón a una temperatura más alta que el dormitorio. Sin embargo, los equipos de aerotermia no pueden proporcionar aire acondicionado y calefacción a la vez: sólo pueden calentar o enfriar.

Tres amigos jugando alegremente a un juego de mesa a una temperatura perfecta
Sala de estar con sofá y solución de climatización de pared encima

¿Cómo elegir la mejor solución para tu hogar?

Si deseas un sistema que enfríe y caliente tu hogar a la temperatura adecuada durante todo el año de forma energéticamente eficiente, apuesta por los equipos de aerotermia. Te ofrecen máxima versatilidad y rendimiento, haga el tiempo que haga. 

En resumen, un equipo de aerotermia es una solución integral de aire acondicionado y calefacción. Puedes incluso conectarlo a un depósito de agua caliente. No es de extrañar pues que tantos aprecien sus grandes ventajas.