Las ventajas de las energías renovables
Las fuentes de energías renovables proceden de recursos naturales. Descubre por qué son tan importantes y qué beneficios tienen.

La energía renovable es muy importante. En un momento en el que muchos países están registrando precios de combustible y una crisis climática sin precedentes, la energía renovable se erige como una opción rentable y la mejor para nuestra salud y la del mundo que nos rodea. Las fuentes de energías renovables son variadas, desde solar y eólica hasta hidráulica, mareomotriz, geotérmica y biomasa.
Las ventajas de las energías renovables
Los beneficios de cambiar a recursos de energías renovables son más que evidentes, entre ellos el impacto positivo sobre la salud de los seres humanos y nuestro planeta.
El uso de energías renovables reduce las emisiones creadas por los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles se asocian con gases nocivos, lo que implica más enfermedades respiratorias, así como el calentamiento global.
Los sistemas de energías renovables requieren menos mantenimiento. Reducen los costes al sustituir las plantas de energía cuyo funcionamiento resulta caro. Los combustibles fósiles pueden agotarse en 60 años, pero siempre tendremos energía solar, eólica y geotérmica.
Además, la energía renovable reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados. Las crisis políticas influyen en los precios mundiales de los combustibles. La energía renovable significa independencia de la energía importada.
¿Qué impacto tiene la energía renovable?
La energía renovable contribuye a ahorrar dinero. La energía solar se obtiene capturando la energía de la luz solar y convirtiéndola en calor, electricidad o agua caliente. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad a través de células solares. A largo plazo, eso podría eliminar los costes energéticos; a corto plazo, reduce el importe de tus facturas.
Los parques eólicos utilizan turbinas para convertir el viento en electricidad. La energía eólica renovable toma varias formas, desde sistemas de tipo comercial hasta turbinas individuales.
Un sistema renovable utiliza mucha menos energía que un sistema basado en combustión. Una investigación realizada por Energy and Environmental Science ha demostrado que, a nivel mundial, la energía que usamos se reduce en un 56% con un sistema eléctrico alimentado mediante fuentes renovables. Eso se debe a la eficiencia de los vehículos eléctricos y la industria electrificada a la hora de eliminar la energía necesaria para obtener combustibles fósiles. También se debe a la eficiencia de los equipos de aerotermia eléctricos.
Los equipos de aerotermia tipo split extraen el calor del aire exterior y lo utilizan para calentar tu hogar. Los equipos de aerotermia Daikin Altherma transfieren el calor del aire exterior al agua que calienta tus habitaciones a través de radiadores o calefacción por suelo radiante. También proporcionan agua caliente. Los equipos de aerotermia geotérmicos toman la energía térmica del agua de las tuberías subterráneas y la bombean a un intercambiador de calor interior.
Los equipos de aerotermia son más eficientes que otros sistemas. Si bien el compresor y las bombas necesitan electricidad para funcionar, utilizan menos cantidad de calor que la que importan del exterior.
Sumémosle los beneficios sociales y para la salud, y es más que evidente que la energía renovable es la elección por excelencia.

