Ventilación para construir una casa energéticamente neutra
Guía de las ventajas de un sistema de ventilación

Un edificio energéticamente neutro produce tanta energía como la que consume. Instalar un sistema de ventilación eficiente es una manera excepcional de conseguirlo en tu hogar.
Sistema de ventilación de bajo consumo
Una casa energéticamente neutra produce tanta energía como la que consume a lo largo de un año. Por tanto, es bueno para el medio ambiente, para tus gastos de calefacción y para el confort de tu hogar.
¿Cómo puedes lograr que tu casa sea lo más neutra posible desde el punto de vista energético? Un sistema de ventilación residencial es una solución. Hay varias formas de lograrlo.
- Recuperación de calor
Muchos sistemas de ventilación utilizan tecnología de recuperación de energía o calor. Captan el calor del aire del interior de un edificio y lo utilizan para calentar o enfriar el aire entrante. Esta técnica reduce la carga de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Los sistemas que utilizan la recuperación de calor son eficientes desde el punto de vista energético y ayudan a reducir los costes.
- Estanqueidad
Una casa bien aislada implica menos pérdidas de energía. Un sistema de ventilación profesional y bien mantenido evita que el aire frío entre en tu casa desde el exterior. También impide que salga el aire caliente. Como resultado, se obtiene una temperatura más constante y cómoda, y el consumo de energía es menor y más predecible.
- Renovables
Al aumentar la eficiencia, un sistema de ventilación puede ayudarte a reducir la cantidad de energía que necesitas para calentar y enfriar tu hogar. Eso también puede contribuir a que la vivienda sea más adecuada para instalar paneles solares, turbinas eólicas u otras fuentes de energía renovables, una forma estupenda de aumentar la neutralidad energética.


Las ventajas de una buena ventilación
Crear un hogar energéticamente neutro no es la única ventaja que supone instalar un sistema de ventilación. También mejora la calidad del aire que se respira en casa.
No solemos ser conscientes de la mala calidad del aire de nuestras casas y las repercusiones que ello puede tener en nuestra salud y nuestra vida diaria. Un sistema de ventilación eficaz elimina todo tipo de contaminantes y alérgenos del aire. Reduce el riesgo de reacciones alérgicas, afecciones cutáneas y problemas respiratorios.
Los sistemas de ventilación también ayudan a eliminar el exceso de humedad y a crear niveles de humedad estables. Esto aporta varias ventajas, como un entorno vital más cómodo y un sueño más reparador. Un aire demasiado húmedo puede provocar la aparición de moho o bacterias, que perjudican la salud y la calidad del sueño. Por otro lado, un aire demasiado seco puede provocar sequedad de boca o garganta y alterar el sueño.
La clave para maximizar estos beneficios es asegurarse de que tu sistema de ventilación se diseña, instala y mantiene correctamente. Explora la gama Daikin o ponte en contacto con un instalador para ver cómo un sistema de ventilación podría ayudarte a mejorar tu salud y confort.
¿Te preguntas qué impacto puede tener la ventilación en la construcción de una casa energéticamente neutra? Ponte en contacto con un instalador y descubre todo lo que podemos hacer por ti.