
Los programas de economía circular y la innovación son algunas de las tendencias clave que Daikin contempla para trabajar en pro de la eficiencia energética en el marco de la pandemia
Digitalización del sector
Con la pandemia el proceso de digitalización de la sociedad se ha visto acelerado exponencialmente; los servicios online y la gestión a distancia han irrumpido con fuerza en la vida de gran parte de la población. Ante esta nueva coyuntura, el sector de la climatización debe trabajar en la implementación de controles inteligentes en los sistemas, una de las innovaciones más efectivas a la hora de garantizar un uso eficaz de las unidades. En la actualidad la conectividad de los equipos permite su control de manera remota a través de diferentes dispositivos e incluso asistentes virtuales, lo que permite que los equipos estén totalmente monitorizados en todos los aspectos.
Estos avances hacen posible un ahorro de energía notable al ser conectados solo cuando es necesario, evitando así un derroche de energía constante. La conectividad tiene muchas ventajas tanto para el confort de los clientes como a la hora de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes. Además, la monitorización continua de los equipos facilita la prevención de cualquier posible imprevisto, y proporciona al usuario un conocimiento total del mismo. En Daikin creemos que la innovación es clave y por eso trabajamos día a día con el objetivo de ofrecer sistemas cada vez más avanzados, que reduzcan al mínimo el consumo energético y al mismo tiempo que cubran todas las necesidades del consumidor garantizando siempre el máximo bienestar y confort. Un ejemplo es Daikin Cloud Service, una solución en la nube basada en la supervisión y control remoto para sistemas de climatización. Esta plataforma permite al usuario visualizar diferentes parámetros de las unidades en tiempo real, como pueden ser consignas de temperatura, tiempos de operación, consumo eléctrico, histórico de temperatura ambiente o alarmas.
Los acuerdos gubernamentales
Las instituciones gubernamentales plantean periódicamente nuevos protocolos con el objetivo de generar una sociedad más sostenible; nuevas dinámicas que afectan directamente al modelo de negocio de las empresas del sector. El futuro de Europa depende de planes que consoliden una sociedad más limpia y modernizada, por lo que el compromiso de las empresas del sector será fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como las bombas de calor, que garanticen la descarbonización del continente y que a su vez influyan positivamente en la sociedad generando puestos de empleo.
La Comisión Europea ha generado acuerdos como el Green Deal Europeo, para la descarbonización del continente de cara a 2050, o las medidas tomadas en 2019 con el objetivo de reducir el uso de desechos, plásticos y materiales en toda la Unión. En esta línea Daikin ha apostado por iniciativas de economía circular como el Programa L∞P con el que busca reducir en 250.000 kg el consumo anual de refrigerante virgen, dando a los europeos acceso a refrigerante recuperado y regenerado. La certificación independiente garantiza que el refrigerante recuperado cumple totalmente los estándares de calidad y está correctamente asignado a unidades L∞P VRV certificadas por Daikin. Además, la compañía planea expandir este programa a otros productos y refrigerantes como parte de su política global.
Sobre Daikin
Daikin es en la actualidad el proveedor líder en soluciones integrales de climatización: aire acondicionado, calefacción, refrigeración y sistemas hidrónicos (enfriadoras, climatizadores y fan coils). Con más de 90 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización avanzados y de alta calidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, Daikin cuenta con más de 90 plantas de producción en todo el mundo. La compañía comenzó a operar en España en 1982, dando respuesta a la creciente demanda de equipos de climatización de alta calidad que se daba tanto en Europa como en nuestro país. En este tiempo, se ha convertido en una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa. Hoy en día, Daikin ofrece una amplia cobertura de soluciones y servicios en todo el territorio nacional. Ocho delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía española. Daikin Industries es un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de nuestros clientes en 150 países.