¿A qué temperatura debes poner tu equipo de aerotermia (también conocido como "aire acondicionado") en verano?
Enfriar y calentar tu casa a la temperatura perfecta depende de muchas variables

El consejo habitual de mantener la temperatura de tu hogar en el mismo valor todo el año puede hacer que no estés cómodo, haga subir la factura de la energía y sea perjudicial para el planeta. La temperatura adecuada en invierno puede resultar demasiado fría en verano. ¿Cuál es la solución?
¿Cómo te refresca tu equipo de aerotermia tipo split en verano?
Una equipo de aerotermia tipo split es un aire acondicionado. Funciona extrayendo el calor del interior de tu vivienda a través de una o varias unidades interiores, y transfiriéndolo al exterior, a través de una unidad exterior situada discretamente en el exterior de tu casa. Es el proceso inverso al que utiliza el equipo de aerotermia para calentar la casa en los días fríos.
¿A qué temperatura debe ajustarse cuando hace calor?
La gente suele decir que hay que mantener una temperatura ambiente de 21-22˚C durante todo el año, pero ese valor puede resultar demasiado frío en verano.
Cuando enfríes tu casa, debes procurar que haya una diferencia de 4 ºC entre la temperatura exterior y la interior. Si superas esos grados, corres el riesgo de que tu cuerpo reciba un impacto al salir a la calle, lo que podría ser perjudicial para tu salud. Mantener la temperatura dentro de este rango también es más sano para el consumo energético.
Pero, en última instancia, se trata de lo que te resulte cómodo a ti y a las personas que están contigo. Recuerda que algunos soportamos el calor más fácilmente que otros, como las personas mayores o los bebés. A las mascotas tampoco les gusta pasar demasiado frío o calor.
También depende de la estancia, ya que es posible que desees que las zonas de dormitorio sean más frescas que las de estar. El número de ventanas de una habitación, o el hecho de que haya cortinas o alfombras, también pueden influir mucho en la sensación de frescor en un espacio.


¿Qué ajuste es mejor cuando estás en casa en días calurosos?
Tanto si la temperatura se controla desde la estancia en cuestión como a través de la aplicación Onecta, tienes muchos ajustes entre los que elegir según la situación. Puedes crear diferentes horarios con hasta seis ajustes de temperatura al día durante siete días, con una temperatura para cuando sueles estar en casa y otra para cuando estás fuera. Así no hay necesidad de malgastar dinero enfriando (o calentando) a una temperatura fija todo el tiempo.
Y si tienes un sistema de equipo de aerotermia multi-split, con una unidad exterior y hasta cinco unidades interiores, puedes configurar tu sistema para que proporcione diferentes temperaturas en distintas estancias.
Ajustes de temperatura en invierno y en verano: ¿deben ser diferentes?
En resumen, probablemente, sí. De nada sirve mantener la misma temperatura todo el año si no te sientes cómodo, y si además te cuesta más. Por otra parte, puede que no sea el planteamiento más sostenible en términos medioambientales. Por eso tu equipo de aerotermia aire-aire te ofrece tanta flexibilidad y versatilidad.