Saltar al contenido principal

Lo que debes saber sobre el mantenimiento de los equipos de aerotermia tipo Split

Para sacar el máximo partido de tu equipo de aerotermia en términos de eficiencia y ahorro de costes, es importante realizar el mantenimiento oportuno forma correcta y periódica.

Los equipos de aerotermia aire-aire (también conocidos como "aires acondicionados") funcionan de forma diferente a una caldera o sistema de calefacción estándar. Es importante que realices comprobaciones periódicas y revisiones anuales para garantizar que tu equipo de aerotermia funciona de la forma más eficiente posible.

Mantenimiento periódico del equipo de aerotermia para garantizar una larga vida útil

Los equipos de aerotermia aire-aire son soluciones únicas para el control de la temperatura que no requieren tanto mantenimiento como los sistemas de calefacción tradicionales. Aun así, si quieres sacar el máximo partido a tu unidad, sigue estas sencillas técnicas de cuidado y asegúrate de que la revisen todos los años.

El mantenimiento programado, las revisiones puntuales frecuentes y la limpieza periódica prolongarán la vida útil del sistema y mantendrán su eficiencia energética. Después de todo, las revisiones periódicas son mucho más rentables a largo plazo que las reparaciones. Aumentan la eficiencia, reducen el consumo de energía y reducen la posibilidad de que el sistema se averíe. Realiza un correcto mantenimiento de tu equipo de aerotermia aire-aire y podría durar décadas.

Una unidad limpia es una unidad feliz

La limpieza es una de las formas más sencillas de mantenimiento preventivo de un equipo de aerotermia y garantiza que un funcionamiento eficaz del sistema y una calidad sana del aire. La mayoría de los equipos de aerotermia aire-aire tienen filtros de aire accesibles y filtros desodorizantes que pueden quitarse y limpiarse fácilmente. Sólo tienes que seguir estos siete pasos:

1. Apaga la unidad.

2. Levanta el panel para acceder a los filtros.

3. Desengancha y retira con cuidado los filtros de aire.

4. Desengancha o desliza hacia afuera los paneles del filtro desodorizante.

5. Cepilla suavemente los filtros con un accesorio adecuado de la aspiradora o lávalos con agua tibia y un detergente suave.

6. Deja que se sequen al aire, lejos de la luz solar directa, y luego vuelve a colocar los filtros limpios en la unidad.

7. Por último, limpia el exterior de la unidad cerrada con un paño limpio y suave.

Funcionamiento eficaz

Un equipo de aerotermia con un mantenimiento adecuado mantiene mejor el aire de tu hogar a una temperatura determinada y lo distribuye de manera uniforme. Estos son otros consejos sencillos para garantizar que tu equipo de aerotermia aire-aire funcione de forma eficiente:

  • Asegúrate de que siempre haya un flujo de aire en torno a tu equipo de aerotermia, tanto en el interior como en el exterior. Compruebe que nada lo bloquea.
  • Ajusta adecuadamente el caudal y la dirección del aire.
  • Mantén las ventanas y puertas cerradas.
  • Ajusta tu equipo de aerotermia a una temperatura adecuada.
  • Comprueba periódicamente si hay fugas o cambios en el flujo de aire.

Mantenimiento profesional periódico

Recomendamos que un técnico cualificado realice una revisión una vez al año. Durante una revisión del equipo de aerotermia, el técnico realizará una auditoría completa del sistema, que incluirá:

  • Rellenar el refrigerante si se está agotando
  • Medir el caudal de aire para asegurarse de que es suficiente.
  • Inspeccionar los filtros y otras piezas en busca de suciedad
  • Identificar cualquier desgaste
  • Asegurarse de que el mando a distancia funciona correctamente.

El mantenimiento preventivo de tu equipo de aerotermia aire-aire es la mejor opción para mantener bajos los costes de funcionamiento, evitar reparaciones costosas y garantizar su fiabilidad permanente, para que puedas seguir disfrutando de sus ventajas durante años.

Hombre cruzando su salón y disfrutando de aire fresco
Interior elegante con unidad de aire acondicionado de pared