imagen-pagina-passivhaus-800x525.jpg

Daikin Altherma y Passivhaus

Daikin y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) firmaron un acuerdo en 2019 con el objetivo de colaborar en la difusión e implantación del “Estándar Passivhaus”. Las bombas de calor aerotérmicas como Daikin Altherma son la solución ideal para los edificios o casas pasivas. Actualmente Daikin es patrocinador Premium de PEP.

logo-patrocinador-passivhaus.jpg

¿Qué es el Passivhaus?

Passivhaus es un estándar de construcción de baja demanda energética nacido en Alemania en 1991, que gracias a sus resultados se ha extendido por todo el mundo y en todo tipo de climas. Las viviendas y edificios pasivos combinan un alto ahorro de energía gracias a un menor consumo, con un mayor confort en temperatura, humedad y calidad de aire interior. El estándar combina materiales de construcción de altas prestaciones (aislamientos, carpinterías, ventanas…), un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor y un cuidado diseño y ejecución del proyecto, sin suponer un incremento significativo en el precio final.

Daikin, patrocinador Premium de PEP, la Plataforma de Edificación Passivhaus

En marzo de 2019, Daikin y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) firmaron un acuerdo con el objetivo de colaborar en la difusión e implantación del “Estándar Passivhaus”.

Daikin, como único fabricante del mercado tanto de equipos de climatización como de refrigerantes, ocupa una posición privilegiada en el desarrollo de soluciones sostenibles que ayuden a reducir de manera relevante el impacto medioambiental de las instalaciones de climatización. Esta unión profundiza en el compromiso de la compañía con el diseño de instalaciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente dentro de edificios con una demanda de energía cada vez menor. Dentro del campo de la construcción de edificios de energía casi nula, es especialmente destacable el estándar de eficiencia energética Passivhaus como uno de los más más avanzado del mundo.

ejemplo-passivhaus-4-1200X675.jpg

Esta alianza cuenta con los conocimientos y la innovación en materia de eficiencia energética que aporta Daikin, como compañía pionera y líder en soluciones de climatización. Gracias a su experiencia y apuesta continua por el I+D, Daikin ofrece el mayor abanico de soluciones capaz de satisfacer todo tipo de necesidades de climatización y producción de agua caliente sanitaria. Entre ellas, las bombas de calor de aerotermia que cubren todas las necesidades de climatización y producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de los usuarios e incorporan la tecnología más avanzada y eficiente del mercado.

Por su parte, el Estándar Passivhaus asegura una gran calidad del aire interior así como unas mejores condiciones interiores de temperatura y humedad, al mismo tiempo que aumenta la vida útil de los edificios gracias a un cuidado diseño y ejecución, desarrollando construcciones con un consumo energético muy reducido.

Dentro de nuestro personal de Daikin, tenemos técnicos certificados, "Passivehaus Designer" y "Passivehaus Consultant" que aportan su formación y experiencia a cualquier proyecto de edificación pasiva.

ejemplo-passivhaus-1-1200X675.jpg

Aerotermia, la solución ideal para los edificios o casas Passivhaus

Las bombas de calor aerotérmicas para producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria son la solución ideal para los edificios Passivhaus. Tres razones avalan esta afirmación:

- La bomba de calor hace uso de energías renovables

- La bomba de calor disminuye el consumo de energía (y por tanto el gasto en el hogar), y de energía primaria

- La bomba de calor es la tecnología con menores emisiones de CO2 en comparación con cualquier caldera de combustible fósil, sea de gasóleo, propano o gas natural.

Las bombas de calor, por tanto, utilizan energías renovables como la energía térmica ambiental del aire, el agua o el suelo.

Una bomba de calor aerotérmica es aquella cuyo foco frío es el aire exterior, y en una geotérmica es el terreno. Una bomba de calor no genera nada, tan sólo transporta energía gratuita, que procede del sol, en el caso del aire, o de una mezcla del sol y del núcleo terrestre incandescente en el caso del terreno. En todo caso una fuente renovable.

ejemplo-passivhaus-2-1200X675.jpg

Daikin Altherma 3 y energía solar fotovoltaica, la combinación perfecta para el estándar Passivhaus

Dentro del estándar Passivhaus, además de la alta eficiencia de los sistemas activos empleados como la bomba de calor aerotérmica, la producción de energía renovable in situ cobra cada vez mayor importancia con el fin de conseguir edificios y viviendas de generación positiva de energía.

Las bombas de calor aerotérmicas Daikin Altherma 3 incorporan de serie la posibilidad de realizar una gestión energética integrada de la energía fotovoltaica (Smart Grid), con el fin de optimizar en cada momento el aprovechamiento de la mayor cantidad posible de esta energía renovable para climatización y producción de agua caliente sanitaria.

El alto rendimiento energético de la bomba de calor ejerce un efecto multiplicador sobre la cantidad de energía fotovoltaica captada, maximizando el aprovechamiento de esta energía gratuita.

Además, dentro de la gama Daikin Altherma 3 existen equipos capaces de integrar no solo energía fotovoltaica, sino también energía solar térmica, de modo que las tres energías renovables (aerotermia, solar térmica y fotovoltaica) trabajan de forma conjunta, aumentando de este modo el rendimiento total de la instalación.

ejemplo-passivhaus-3-1200X675.jpg

*Las fotos publicadas pertenecen al edificio Arroyo Fresno Passivhaus nZEB de DMDV Aquitectos. Se trata del primer edificio residencial en España que ha obtenido la certificación Passivhaus Plus y que, además, está climatizado con equipos Daikin Altherma 3.