Nuestra historia mundial
Daikin: Contribuyendo a una sociedad más sana y sostenible desde 1924

Una historia de innovación
Desde que se fundó Daikin hace un siglo, nuestra misión siempre ha sido optimizar las condiciones del aire que nos rodea. Para ello, nos hemos respaldado en nuestra experiencia para mejorar las vidas de las personas y contribuir a una sociedad más sana y sostenible.
En 1924, Akira Yamada fundó Osaka Kinzoku Kogyosho Ltd, que en 1963 pasaría a llamarse Daikin. En 1933, ya estábamos investigando el uso de refrigerantes con flúor. Fue el comienzo de una búsqueda para desarrollar los refrigeradores y los equipos de refrigeración más cómodos y de menor consumo.
Los viajeros de Japón fueron de los primeros en beneficiarse en 1936 cuando lanzamos el Mifujirator, que proporcionaba aire acondicionado en los trenes. Y desde entonces no hemos dejado de innovar.
Las bases del liderazgo
En la década de 1950, nos centrábamos en la innovación. A principios de la década de 1960, éramos el primer fabricante japonés en producir en masa equipos de aire acondicionado compactos y autónomos. Siete años después, lanzamos el primer aire acondicionado basado en la tecnología de la bomba de calor, sentando las bases de nuestro liderazgo en este campo.
En la década de 1970, Daikin inició su expansión mundial con la primera organización no nacional en Ostende, Bélgica: Daikin Europe N.V. Su cometido era desarrollar, fabricar y comercializar productos para los mercados europeos. En 1982, presentamos la primera unidad de volumen variable de refrigerante (VRV) en Japón, una solución flexible y de bajo consumo para cualquier edificio.
Daikin Europe empezó a expandirse rápidamente a principios de la década de 1990. Establecimos filiales en Europa, Oriente Medio y África. Nuestro éxito se debió a nuestros populares sistemas comerciales VRV de bajo consumo, la creciente demanda de aire acondicionado doméstico y unas excelentes relaciones con instaladores.
Respondiendo a necesidades cambiantes
Más tarde, a mediados de la década de 2000, empezamos a ampliar nuestra gama para incluir productos de calefacción y refrigeración. En Europa, la demanda de calefacción seguía siendo mucho mayor que la de aire acondicionado. Aunque el mercado de la calefacción se abastecía principalmente de equipos de petróleo, gas o leña, utilizamos nuestra tecnología para desarrollar el sistema de aerotermia Altherma de Daikin. Su lanzamiento al mercado en 2006, supuso la llegada de una solución de calefacción y aire acondicionado sencilla y sostenible para los propietarios de viviendas.
Las cosas también estaban cambiando en el mundo de la refrigeración. Vimos el potencial de las soluciones integrales de calefacción, aire acondicionado y refrigeración y empezamos a comercializarlas con el lanzamiento de Conveni-Pack. Nuestros sistemas ofrecían importantes ahorros de energía, especialmente en las estaciones más frías, en las que los supermercados podían usar el calor generado por sus refrigeradores para calentar sus tiendas.
Líder mundial, entonces y ahora
Entre 2016 y 2018, Daikin adquirió cuatro fabricantes de refrigeración con sede en Europa: Zanotti, Tewis, Hubbard y AHT. Esto nos permitió comercializar productos sostenibles para toda la cadena de frío, incluidos los frigoríficos de transporte y las cámaras de frío de los supermercados.
Aunque Daikin Europe siempre había invertido en actividades de I+D desde el principio, formalizamos esta parte de nuestras operaciones con la apertura del Centro de Desarrollo de EMEA en 2011. En la actualidad, el centro es el líder mundial en I+D en tecnología de calefacción y refrigeración con aerotermia.
Siempre a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad, en 2021 Daikin anunció su plan Fusion 2025. Este nos coloca a la vanguardia de la transición hacia una sociedad neutra en carbono, manteniéndonos fieles a nuestra misión original.