Saltar al contenido principal

Daikin Altherma: Climatización y agua caliente por aerotermia

La aerotermia extrae la energía del aire para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Es una fuente de energía renovable, gratuita y eficiente.

La instalación de Daikin Altherma es muy sencilla y funciona con radiadores, fancoils o suelo radiante. Conoce todas las ventajas de la energía del futuro.

QUÉ ES      |      VENTAJAS      |      CÓMO FUNCIONA      |      PRODUCTOS

¿En qué consiste la aerotermia de Daikin Altherma?

bg-image

Daikin Altherma es un sistema de climatización por bomba de calor que extrae la energía presente en el aire para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) todo el año.

El aire que nos rodea conserva siempre cierto grado de energía térmica. Da igual el entorno en el que nos encontremos o la temperatura que haga. Siempre es posible aprovechar la energía del exterior como fuente renovable y gratuita para proporcionar calefacción. No solo eso, sino que estos equipos sirven también para refrigerar y calentar el hogar con un único sistema.

Dentro de cada casa, Daikin Altherma puede conectarse tanto a radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fancoils. 

La aerotermia hace más fácil la integración del uso de energías renovables en el entorno doméstico y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

bg-image

Tu tranquilidad es nuestro mejor SERVICIO

Soluciones de mantenimiento para tu equipo Daikin Altherma

Ventajas de los sistemas de aerotermia

Estas son las razones por las que Daikin Altherma es una de las soluciones energéticas recomendadas por la Unión Europea

Ahorro económico

Es el momento de poner en valor soluciones energéticas que a medio y largo plazo supongan un notable ahorro para la economía doméstica. La instalación de aerotermia puede suponer un ahorro económico de más de un 50% anual y una amortización de la inversión en aproximadamente 4 años.  Según Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, el 65% del consumo en un hogar está destinado a la calefacción.

Sostenibilidad

Cumple con la nueva normativa de la Unión Europea sobre la eficiencia energética, diseñada para impulsar el uso de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es recomendada oficialmente como una de las tecnologías óptimas para el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética. Tu bolsillo y el planeta se lo agradecerán.
 

Seguridad

No hay procesos de combustión en el hogar producidos por el uso de combustibles fósiles como el gas natural o el gasoil. Este hecho convierte nuestra casa en un espacio más seguro y con menos factores de riesgo.  No produce humos ni residuos y es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

 

Otras ventajas

Todo en uno

Unifica en un mismo sistema funcionalidades que habitualmente requieren instalaciones separadas. Agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración y calefacción por aerotermia. Por consiguiente, un mayor aprovechamiento del espacio.

Eficiencia energética

El rendimiento energético de los equipos de aerotermia ronda entre el 300% y el 400%. En condiciones normales, en las que la temperatura varía entre 4 y 6 °C en el exterior, por cada kW consumido, genera 4 kW en forma de calor. Esta energía eléctrica que necesita el sistema supone un 25% de la total producida. El 75% restante proviene del aire, de forma gratuita.

Bajo mantenimiento

A diferencia de otros sistemas como las calderas de combustión, los equipos de aerotermia requieren de un mantenimiento mínimo y de bajo coste.  

Silencioso

El funcionamiento de la unidad que se encuentra en el interior de la vivienda no genera ningún ruido, es completamente silencioso. La unidad exterior produce el mismo ruido que un aparato de aire acondicionado convencional. Algunos modelos como la serie Supra de Daikin Altherma son aún más silenciosos.

Diseño

Están pensados para integrarse en el hogar como un electrodoméstico más. Daikin Altherma 3 ha recibido recientemente los prestigiosos premios a nivel mundial IF y Red Dot, que reconoce su innovador diseño.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Bomba de calor aire agua

Daikin Altherma está compuesto por un circuito cerrado por el que transita refrigerante. Se trata del funcionamiento básico de una bomba de calor, encargada de transportar el calor de un punto a otro del sistema.

El líquido refrigerante tiene propiedades especiales que le permiten absorber el calor con mayor facilidad que cualquier otro compuesto. Por ejemplo, es capaz de pasar a un estado gaseoso con un pequeño aumento de temperatura, absorbiendo gran cantidad del calor presente en el aire. 

Gracias a esta particularidad, el sistema conduce el refrigerante al exterior para que absorba todo el calor posible del aire y lo transporte hacia el interior del hogar. Esta energía térmica es utilizada a posteriori para calentar un nuevo circuito de tuberías de agua que proporciona ACS, calefacción y refrigeración. El proceso puede ser realizado de forma inversa para trasladar el calor del interior al exterior y así generar refrigeración.

Componentes de un sistema de aerotermia

Unidad exterior

Se ocupa de absorber la energía térmica presente en el aire. Contiene el evaporador y el condensador de la bomba de calor. 

Unidad interior o hidrokit

Dentro de él se encuentra el circuito de agua que absorbe el calor transportado por el refrigerante desde el exterior. Contiene el condensador y la válvula de expansión de la bomba de calor. 

Emisores

El agua caliente sale del hidrokit y llega directamente a los emisores, que son los elementos que proporcionan calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS). Pueden ser radiadores, un suelo radiante, fancoils o un depósito de agua caliente sanitaria. 

 

¿Cómo emiten el calor los equipos de aerotermia?

Daikin Altherma puede adaptarse a cada hogar aprovechando los sistemas de calefacción y refrigeración ya existentes. Desde los radiadores convencionales de toda la vida hasta otros más innovadores como el suelo radiante.

Productos

Calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS) en un solo sistema.

Para seleccionar el sistema de aerotermia más adecuado para cada vivienda, hay que considerar diferentes aspectos como el tipo de emisores térmicos con los que se cuenta, potencia requerida y consumo habitual de agua caliente sanitaria y climatización.

Daikin dispone de un equipo de profesionales que realiza un estudio energético previo de la vivienda y determina las unidades que ofrecen una mayor eficiencia.

Soluciones completas: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS)

Calefacción y Agua caliente sanitaria (ACS)
 

Agua caliente sanitaria (ACS)
 

Sistema híbrido (gas y aerotermia)
 

bg-image

¿Te gustaría saber cómo quedaría tu equipo Daikin en tu casa u oficina?

¡Ahora es muy fácil! Con nuestra App 3D verás nuestros equipos de aire acondicionado o calefacción en tu hogar antes de comprarlos. ¡Mediante realidad aumentada!

Aerotermia precio

Se trata de equipos técnicamente más complejos que las calderas convencionales. Por ello la inversión económica hoy en día es más alta en la de una caldera.

Sin embargo, a la hora de la adquisición de un equipo de estas características entra en juego la amortización. A partir de la llegada de la aerotermia a un hogar, la factura energética disminuye desde el primer día de forma drástica. En cinco o seis años, dependiendo del equipo instalado, quedará completamente amortizada la diferencia de precio entre este tipo de sistemas y los de caldera tradicional. La inversión inicial es mayor, pero resulta un sistema más económico a largo plazo.

Cabe destacar que son productos que tienen una larga longevidad, como mínimo la misma duración que una caldera convencional. Además, Daikin elabora un estudio energético de amortización previo a la venta.

Aerotermia y paneles fotovoltaicos

Existen opciones sostenibles que pueden suministrar al circuito de aerotermia la electricidad que necesita. Cada vez es más habitual ver su combinación con instalaciones de paneles fotovoltaicos, convirtiéndolo así  en una fuente de energía 100% renovable.

Algunos modelos están diseñados específicamente para ser acompañados de placas de energía solar. Esas unidades aprovechan las horas de mayor luz para calentar agua y almacenarla para su uso posterior. De esta forma, la instalación fotovoltaica no solo es aprovechada para el consumo eléctrico del hogar, sino que sirve también para obtener un rendimiento eficiente en la producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacción o refrigeración. El alto rendimiento energético de la bomba de calor ejerce un efecto multiplicador sobre la cantidad de energía fotovoltaica captada, maximizando el aprovechamiento de esta energía gratuita.

 

bg-image

Instalación de Daikin Altherma

Daikin Altherma está diseñado para reducir al máximo su huella de instalación. Los equipos son fáciles y rápidos de instalar. Todos sus componentes se encuentran integrados en dos unidades simples, o una sola unidad en el caso de los monobloc.

Es posible instalarlos en cualquier tipo de vivienda y en diversos entornos geográficos, incluyendo aquellos lugares en los que la temperatura alcanza niveles bajo cero.

Opiniones de aerotermia

1. Vecina de León (Castilla y León).

Cambió de un sistema de calefacción tradicional al sistema Daikin Altherma HT. Después de casi un año no duda en que fue una de las mejores decisiones que ha tomado para el bien de su hogar. 

2. Vecina de la urbanización Ses Vinyes de Son Veri; Marratxi, Mallorca (Islas Baleares).

Cambió de un sistema de calefacción tradicional al sistema Daikin Altherma HT. El cambio fue bastante sencillo, en dos días el nuevo sistema de Daikin ya estaba funcionando.

3. Vecina de Pamplona (Navarra).

Cambió de un sistema de calefacción tradicional al sistema Daikin Altherma HT. El cambio fue principalmente por motivos de ahorro en sus facturas de gas, unas de las más elevadas debido a las bajas temperatura del norte de la península. 

bg-image

Área de profesionales

Accede a nuestro Canal Profesionales pulsando el siguiente botón.

bg-image

Dónde comprar

Para instalar Daikin Altherma, contacta con un instalador acreditado. Estos técnicos cualificados podrán instalar tu sistema de manera rápida y correcta.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, del correo daikinaltherma@daikin.es o del teléfono 901 101 102.

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?