Saltar al contenido principal

¿Cómo elegir una bomba de calor por aerotermia?

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la bomba de calor que mejor se adapte a tus necesidades?

Pareja viendo fotos en la mesa de su casa acogedora

La aerotermia es el término de moda en Europa como alternativa sostenible a la calefacción. No solo proporcionan una solución todo en uno a la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente, sino que también se basan en energía renovable. Por tanto, ¿cuál es la más adecuada para ti?

Existen varios tipos de bombas de calor por aerotermia. La apropiada será la que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y vivienda. Por tanto, antes de invertir, analicemos las distintas bombas de calor y veamos cuál es la que más te conviene.

¿Es mi casa idónea para instalar una bomba de calor?

Una bomba de calor es eficaz y sostenible. Instalar una bomba de calor para calentar y enfriar tu casa es una gran elección, tanto para nuevas construcciones como para reformas.

¿Cómo elegir la bomba de calor correcta?

Bomba de calor aire-aire por aerotermia

Los equipos de aerotermia aire-aire también se conocen normalmente como equipos de aire acondicionado. Se componen de una unidad interior y una unidad exterior, lo que se denomina sistema split individual. También puedes elegir una unidad exterior que se conecte hasta con cinco unidades interiores, lo que se conoce como sistema multi-split.

Sus funciones principales son calefacción y aire acondicionado. En algunos sistemas multi-split, también puedes conectar un depósito de agua caliente. Se trata de una solución para una sola estancia (o varias si instalas varias unidades interiores) y es la más asequible y fácil de instalar. Se presentan en varios tipos: de pared, de suelo y de conductos.

Bomba de calor aire-agua por aerotermia

Las funciones principales de las bombas de calor aire-agua por aerotermia son las que ofrecen calefacción, aire acondicionado y agua caliente a través de conexiones con emisores, como por ejemplo, radiadores o suelo radiante.

Las bombas de calor aire-agua pueden ser de baja, media o alta temperatura. Normalmente, se componen de una unidad interior y de una unidad exterior. A menudo cuentan con depósitos de agua caliente integrados en un mismo equipo.

Las bombas de calor de baja temperatura son para sistemas que no necesiten temperaturas del agua superiores a 55 °C. Son más adecuadas para casas de nueva construcción, ya que pueden conectarse a calefacción por suelo radiante, convectores de bomba de calor y radiadores de baja temperatura.

Las bombas de calor de alta temperatura son más adecuadas para casas más antiguas y sustitución de calderas. Se pueden conectar a radiadores de alta temperatura que, a veces, requieren temperaturas de agua de hasta 70 °C y convectores de bomba de calor.

Las bombas de calor de media temperatura son aptas para la mayoría de las casas. Son compatibles con la mayoría de radiadores.

Bomba de calor tierra-agua por aerotermia

Las bombas de calor tierra-agua o bombas de calor geotérmicas generan calor a partir de la tierra y son adecuadas para nuevas construcciones y la sustitución de bombas de calor geotérmicas existentes. Pueden funcionar de forma muy eficaz incluso en zonas que alcanzan temperaturas muy bajas. Solo cuentan con una unidad interior y requieren una instalación más amplia, con perforaciones en el suelo para albergar el intercambiador de calor.

Las bombas de calor tierra-agua por aerotermia se pueden instalar horizontal o verticalmente.

  • Un circuito cerrado horizontal compuesto de tuberías dispuesta en un plano horizontal respecto al suelo, justo por debajo de la línea de congelación (de 1 a 2,5 metros de profundidad aproximadamente). La instalación requiere un área grande para garantizar que se extraiga el calor suficiente de la tierra.
  • Un sistema vertical se compone de tuberías dispuestas en una o más perforaciones, que se extienden en la tierra a más profundidad (de 15 a 20 metros aproximadamente). Requieren más trabajo y se suelen utilizar cuando el área es muy pequeña para soportar un sistema horizontal.

Las bombas de calor tierra-agua se conectan a la calefacción de suelo radiante, los convectores de bomba de calor y los radiadores de baja temperatura.

Bomba de calor híbrida por aerotermia

Las bombas de calor híbridas emplean una combinación de combustibles fósiles, electricidad y energía renovable. Normalmente cuentan con una unidad interior y una unidad exterior, la primera funcionando como caldera.

Las bombas de calor híbridas pueden cambiar automáticamente entre los modos de solo bomba de calor, combinado o solo gas para garantizar la eficiencia en cada momento.

Son una buena alternativa a las calderas de condensación de gas, ya que pueden utilizar las conexiones de gas existentes. Se pueden conectar a radiadores de alta y baja temperatura, calefacción por suelo radiante y convectores de bomba de calor.

Puedes combinar tu caldera existente con una nueva unidad exterior y utilizar energía renovable. Una bomba de calor para varias unidades exteriores te permite combinar tu unidad interior con equipos de aire acondicionado.

Bombas de calor por aerotermia eficientes que se adaptan a tus necesidades

No existe una solución que valga para todo en lo que a bombas de calor se refiere. El sistema perfecto dependerá de varios factores, como tus necesidades, presupuesto y tipo de vivienda.

Consulta con instaladores experimentados para encontrar la solución que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Pareja hablando y leyendo en la cama
Hombre utilizando su smartphone mientras se relaja en su casa perfectamente climatizada