Saltar al contenido principal

Realidades sobre el consumo de una bomba de calor por aerotermia

Tus preguntas sobre el consumo de una bomba de calor respondidas

Pareja hablando con un instalador al lado de la unidad exterior del sistema Daikin Altherma en su jardín

Puede que estés pensando en pasarte a una bomba de calor por sus ventajas medioambientales o económicas. ¿Es realmente eficiente una bomba de calor? Analicemos con más detalle el consumo de una bomba de calor y veamos cómo puedes disfrutar de una eficiencia mejorada y costes reducidos si instalas una bomba de calor en tu casa.

Consumo de la bomba de calor

Las bombas de calor por aerotermia son un sistema de climatización sostenible. Extraen el calor del aire, el agua o la tierra hacia el exterior y lo utilizan para proporcionar calefacción, aire acondicionado o agua caliente en tu hogar.

A no ser que utilices una bomba de calor como parte de un sistema híbrido, donde se combina una bomba de calor con una caldera, no dependes de los combustibles fósiles y no pagarás por el gas.

Las bombas de calor extraen el 75% de la energía que necesitan de la naturaleza gratuitamente, y el resto recae en la electricidad para hacer funcionar el compresor y el intercambiador de calor. Pero eso no significa que vayas a tener una factura eléctrica elevada.

Varios factores determinan cuánta electricidad consume una bomba de calor. Estos incluyen el clima, el tamaño de tu casa y lo bien aislada que esté y si la bomba de calor proporciona agua caliente o solo aire acondicionado y calefacción.

Por lo general, un consumo eficiente depende de la elección de una bomba de calor adecuada, su correcta instalación y el uso apropiado que se le dé.

Eficiencia de la bombas de calor

El consumo eléctrico de una bomba de calor se basa en lo que se conoce como coeficiente estacional de rendimiento (CoP), que permite variaciones de rendimiento a lo largo del año. Una bomba tiene que trabajar más en invierno que en verano.

El CoP se calcula midiendo la energía que entra (electricidad) y la energía (calor) que sale. Normalmente, una bomba de calor produce 4 kWh de calor a partir de 1 kWh de electricidad, que puede ser más barato que tus facturas del gas en todo un año. Y existen formas de aumentar la eficiencia aún más.

El aislamiento afecta directamente a la eficiencia de un sistema de calefacción. Asegúrate de que todas tus paredes, huecos y ventanas estén correctamente aislados para reducir la carga de trabajo de la bomba de calor y por consiguiente, su consumo.

También puedes reducir el consumo:

  • asegurándote de que está correctamente configurada y ajustada para tu sistema de calefacción;
  • manteniendo la temperatura relativamente constante más que reduciéndola por la noche;
  • limitando la temperatura de flujo del agua para calefacción a un nivel confortable;
  • realizando el mantenimiento de tu sistema regularmente.

Para aumentar realmente la eficiencia y reducir el consumo eléctrico, considera combinar una bomba de calor con otros sistemas como calefacción por suelo radiante y paneles solares.

Bomba de calor y paneles solares

Si combinas una bomba de calor con paneles solares, la eficiencia de ambos sistemas puede aumentar significativamente. En invierno cuando el sol brilla menos, una bomba de calor puede proporcionar calefacción porque extrae el calor del aire o la tierra. En verano, los paneles solares pueden alimentar la bomba de calor sin necesidad de la red eléctrica.

La combinación de un panel solar y una bomba de calor puede aumentar el CoP en cuatro o más unidades de calor por cada unidad de energía utilizada.

Instalar una bomba de calor con paneles solares aumenta su eficiencia, lo que se traduce en un menor consumo de electricidad y la consiguiente reducción de costes. Esto permite a los propietarios de la casas ser más independientes desde el punto de vista energético, porque generan su propia energía sin tener que depender de las compañías energéticas.

Padres y su hija pequeña jugando a un juego de mesa es su sala de estar perfectamente climatizada
Mujer relajándose y mirando su smartphone en el sofá