cabecera-preguntas-frecuentes-930x870.jpg

Preguntas frecuentes

Busque entre las siguientes opciones la solución a muchos de los problemas que se puede encontrar.

Cuidado y limpieza de los equipos

1. ¿Con qué material puedo limpiar la unidad interior, la unidad exterior y el control remoto?

Límpielos con un paño seco y suave. Antes de limpiar, recuerde apagar el equipo.

2. ¿Cómo puedo abrir el panel frontal?

Sostenga el panel por las lengüetas situadas en ambos lados de la unidad y levántelo hasta que se detenga. No toque los componentes metálicos de la unidad interior. Si se tocan esas partes, se pueden sufrir lesiones (ver dibujo más abajo).

3. ¿Cómo se extrae el panel frontal?

Para extraer el panel frontal, abra el panel delantero, deslizándolo hacia la izquierda o la derecha y tirando hacia usted; se desconectará el pasador de rotación de un lado. Seguidamente, desconecte el pasador de rotación del otro lado de la misma manera. Sujete siempre el panel firmemente. Cuando extraiga o coloque el panel frontal, súbase a un taburete estable y hágalo con mucho cuidado para no resbalarse (ver dibujo).

4. ¿Cómo debo limpiar el panel frontal?

Límpielo con un paño suave mojado en agua o detergente neutro. En caso de limpiar el panel con agua, séquelo con un paño y déjelo a la sombra después de su limpieza. Después de limpiarlo, al colocarlo de nuevo, asegúrese de que el panel frontal esté bien fijado. Nunca utilice agua caliente con temperatura superior a los 40ºC, bencina, nafta, diluyente u otros aceites volátiles, compuestos para pulir, cepillos ni ningún otro material duro.

5. ¿Cómo vuelvo a instalar el panel frontal?

Alinee los pasadores de rotación de la derecha y la izquierda con las ranuras del panel delantero, y empújelos todos hacia dentro. Cierre lentamente el panel delantero (presione el panel por ambos lados y por el medio, ver dibujo).

Cuidado y limpieza de los filtros

6. ¿Cómo puedo extraer los filtros de aire de la unidad para proceder a su limpieza?

Abra el panel frontal y extraiga los filtros empujando hacia arriba y hacia abajo la pestaña del centro de cada filtro (ver dibujo más abajo).

7. ¿Cómo procedo a la retirada del filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio (gris)?

Para retirar el filtro, encaje la parte superior del filtro de limpieza de aire en las pestañas (encontrará 3 pestañas en la parte superior). Seguidamente, mueva ligeramente hacia arriba la parte inferior del filtro y encájela en las pestañas (encontrará 3 pestañas en la parte inferior, ver dibujo).

Cuidado y limpieza de los filtros de aire

8. ¿Cómo debo limpiar los filtros de aire?

Limpie los filtros de aire con agua o con una aspiradora. Si el polvo no desaparece fácilmente, lávelo con detergente neutro disuelto en agua templada, y seque a la sombra. Se recomienda limpiar los filtros de aire cada 2 semanas. Una vez limpios, vuelva a colocar en su sitio el filtro de aire y el filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio y cierre el panel frontal (presione el panel delantero por ambos lados y por el medio, ver dibujo).

Dibujo-dibujo-preguntas-2-y-3-710x460.jpg
Dibujo-pregunta-5-710x460.jpg
Dibujo-limpieza-de-filtro-710x340.jpg
Dibujo-pregunta-8-710x460.jpg

Cuidado y limpieza del filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio (gris)

9. ¿Cada cuánto tiempo debo limpiar el filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio y cómo?

Se recomienda limpiar el filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio cada 6 meses con agua. De esta manera se conservará en buen estado. Se aconseja sustituirlo cada 3 años.

10. ¿Cómo debo proceder a la limpieza del mismo?

Para un buen mantenimiento, retire el polvo con un aspirador y límpielo con un poco de agua. Si está muy sucio, sumérjalo entre 10 y 15 minutos en agua mezclada con un producto de limpieza neutro. Una vez limpio, agítelo para eliminar cualquier resto de agua y déjelo secar a la sombra. Como el componente del filtro está fabricado con papel, no lo escurra cuando extraiga el agua.

11. ¿Cómo debo cambiar el filtro?

Para proceder al recambio, retire las pestañas del armazón del filtro y sustituya con un filtro nuevo. Deseche el filtro antiguo como residuo inflamable.

12. ¿Qué ocurre si olvido limpiar los filtros tal y como se recomienda?

Operar con filtros sucios conlleva a una calefacción o refrigeración deficientes, el aire no se desodoriza ni se limpia y puede haber mal olor.

13. ¿Dónde puedo adquirir filtros nuevos?

Para solicitar nuevos filtros, póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió la unidad.

También pueden comprarlos en el servicio técnico oficial.

14. ¿Qué debo hacer antes de un largo periodo de inactividad del equipo?

Encienda solamente el ventilador durante varias horas en un día soleado para secar el interior. Para ello, seleccione la función "ventilador" en la opción "modo". Posteriormente, pulse el botón "encendido / apagado" e inicie la operación. Finalizado este proceso, desconecte el disyuntor de la unidad, limpie los filtros de aire y vuelva a regular la temperatura. Finalmente, extraiga las baterías del control remoto.

* Cuando esté conectada una unidad exterior múltiple y antes de poner en funcionamiento el ventilador, asegúrese de que no estén encendidas el resto de unidades.

Nota: para más información y detalles concretos, por favor, consulte el manual correspondiente al modelo que tenga instalado.

* Disyuntor: interruptor, automático

Antes de un largo periodo de inactividad

Comprobaciones en los equipos

Si ocurre alguno de los siguientes casos, realice las correspondientes comprobaciones antes de llamar al técnico de reparaciones

Caso 1

El equipo no funciona (la luz de funcionamiento está apagada).

Comprobación

  • ¿Se ha desconectado un disyuntor o se ha fundido un fusible?
  • ¿Hay un corte de corriente?
  • ¿Están las pilas instaladas en el control remoto?
  • ¿Es correcto el ajuste del temporizador?

Caso 2

El efecto de refrigeración / calefacción es deficiente.

Comprobación

  • ¿Están limpios los filtros de aire?
  • ¿Existe algo que bloquea la entrada o salida de aire de las unidades interior y/o exterior?
  • ¿Es correcto el ajuste de temperatura?
  • ¿Están cerradas las puertas y ventanas?
  • ¿Están correctamente ajustados el régimen y la dirección del flujo de aire?

Caso 3

La operación se interrumpe súbitamente (la luz de funcionamiento parpadea).

Comprobación

  • ¿Están limpios los filtros de aire?
  • ¿Existe algo que bloque la entrada o salida de aire de las unidades interior y exterior?

Limpie los filtros de aire o retire todos los obstáculos y desconecte el disyuntor. Después, vuélvalo a conectar e intente poner el equipo en funcionamiento con el control remoto. Si la luz sigue parpadeando, llame al servicio técnico de la tienda donde adquirió el equipo.

  • ¿Los modos de operación son iguales en todas las unidades interiores conectadas a las unidades exteriores en un sistema múltiple?

Si no están configuradas iguales, ajuste todas las unidades interiores al mismo modo de operación y confirme que las luces parpadean. Asimismo, cuando el modo de operación está en "AUTO", ajuste los modos de operación de todas las unidades interiores a "FRÍO" o "CALOR" durante un momento y compruebe otra vez que las luces están en condición normal.

Si las luces dejan de parpadear después de los pasos anteriores, significa que no hay ninguna anomalía.

Caso 4

Se produce un funcionamiento anormal mientras el equipo está encendido.

Comprobación

El equipo podría funcionar de manera defectuosa con los rayos o las ondas radioeléctricas. Desconecte el disyuntor, vuélvalo a conectar e intente encender la unidad de nuevo con el control remoto.

* Disyuntor: interruptor, automático

Localización y solución de problemas

Los casos expuestos a continuación no son averías del equipo, sino que se deben a algún motivo. Usted podrá seguir usándolo con normalidad.

Caso 1

La unidad tarda en empezar a funcionar cuando se ha pulsado el botón de encendido poco después de apagar el equipo o cuando se ha vuelto a seleccionar la opción "modo".

Explicación

Esto tiene por objeto proteger el equipo. Deberá esperar unos 3 minutos aproximadamente.

Caso 2

El aire caliente no sale inmediatamente al encender el equipo y seleccionar la opción de calefacción.

Explicación

El equipo se está calentando. Deberá esperar de 1 a 4 minutos aproximadamente. El sistema ha sido diseñado para empezar a descargar aire solamente después de alcanzar una determinada temperatura.

Caso 3

Cuando el funcionamiento en modo de calefacción se detiene de repente, se escucha un sonido de salida de aire.

Explicación

El sistema está retirando la escarcha de la unidad exterior. Deberá esperar de unos 4 a 12 minutos aproximadamente.

Caso 4

La unidad exterior gotea o expulsa vapor.

Explicación

En el modo calor: la escarcha acumulada en la unidad exterior se transforma en agua o vapor cuando el equipo realiza la operación de descarchado.

En el modo frío o seco: la humedad del aire se condensa y se deposita agua sobre la superficie fría de la tubería de la unidad exterior y, por tanto, gotea.

Caso 5

La unidad interior desprende olores.

Explicación

Esto sucede cuando la unidad absorbe los olores de la habitación, muebles o humo del tabaco y los descarga con el flujo de aire. En tal caso, se recomienda llamar a un técnico para que limpie la unidad interior. Consulte con la tienda donde compró el equipo.

Caso 6

El ventilador exterior gira mientras el equipo no está encendido.

Explicación

Si esto ocurre tras el apagado del equipo: el ventilador exterior continúa girando durante 60 segundos más para la protección del sistema.

Si esto ocurre mientras el equipo no está en funcionamiento: cuando la temperatura exterior es muy alta, el ventilador exterior comienza a girar para proteger el sistema.

Caso 7

El equipo se detiene súbitamente (la luz de funcionamiento está encendida).

Explicación

Para proteger el sistema, el equipo podría dejar de funcionar cuando se produzca una gran fluctuación de voltaje. La operación se reanudará automáticamente en unos 3 minutos aproximadamente.

* Disyuntor: interruptor, automático