cabecera-responsabilidad-medio-ambiental-930x870.jpg

Responsabilidad medioambiental

Nuestra empresa está comprometida con el respeto al medio ambiente y sabe que un pequeño cambio en nuestro comportamiento y hábitos laborales contribuye a un gran beneficio ambiental del entorno.

Daikin sí se preocupa

Daikin apuesta por el medio ambiente y por ello, desarrolla tecnologías que equilibren rendimiento y consumo. El compromiso de nuestro grupo empresarial es reducir al máximo el impacto de nuestros productos. Ello se consigue lanzando al mercado equipos cada vez más eficientes, que utilicen la mejor tecnología propia disponible en mecánica, en electrónica y en química. Además, tenemos por objetivo sensibilizar a nuestros empleados para que utilicen de forma eficaz todos los recursos de producción que influyen en cada uno de los aspectos medioambientales de nuestras actividades.

Así cuidamos el entorno

La apuesta de Daikin es clara. No se trata solo de cumplir con la normativa medioambiental, sino de anticiparse a su aplicación. Nuestra empresa mantiene esta premisa en sus bases de todo el mundo. En Europa, las directivas para la preservación del medio ambiente son relativamente nuevas. Daikin Europe no solo cumple las exigencias legales, sino que establece sus propios baremos de medidas más exigentes para la protección del entorno. 

Normativa I+D

Los temas relacionados directa o indirectamente con el impacto ambiental son la base de cualquier línea de investigación en nuestros departamentos de I+D. El uso sostenible de la energía, la cultura del reciclaje y la reducción de la contaminación acústica conforman no solo una manera de pensar sino el eje que vertebra cada una de las acciones de Daikin. Sean cuales sean las necesidades de climatización de su empresa, con Daikin ya puede ahorrar energía y costes.

Limitar el impacto

Nuestra empresa está comprometida con el respeto al medio ambiente y sabe que un pequeño cambio en nuestro comportamiento y hábitos laborales contribuye a un gran beneficio ambiental del entorno.

Daikin no solo optimiza el consumo de las unidades cuando están funcionando en sus aplicaciones de destino, sino también el que se produce en la fabricación, los materiales que se emplean en sus componentes, embalajes, etc.

Directivas Europeas

Daikin dispone de la ISO 14001 en todas sus plantas de producción. Siempre nos adelantamos a la entrada en vigor de cualquier normativa europea, adaptando los productos a los requerimientos exigidos. Así lo hemos hecho con el Reglamento 517/2014, sobre Gases Fluorados de efecto invernadero, que prohíbe utilizar gases refrigerantes con un Potencial de Calentamiento Atmosférico superior a 750 en unidades tipo Split con una carga inferior a 3kg a partir del año 2025. Daikin se ha anticipado a este cambio, desarrollando toda una nueva gama de productos que utilizan R-32, contribuyendo con ello a un menor impacto medioambiental de las unidades que comercializa y al cuidado del Medio Ambiente.

Alargar la vida útil de los equipos es sinónimo de conciencia medioambiental. Daikin posee un exclusivo sistema de tele-mantenimiento en tiempo real, único en el mercado: Air Conditioning Network Service System. Se trata de un sistema de prevención y mantenimiento de climatización compatible con los sistemas de control Daikin. Monitoriza la instalación 24 horas al día y predice los posibles fallos de los equipos.

Nuevos refrigerantes

Las política medioambiental de la Unión Europea ha supuesto enormes cambios en los refrigerantes utilizados para refrigeración y climatización. La posición exclusiva de Daikin como único fabricante tanto de equipos de climatización como de fluidos refrigerantes, nos permite seguir estando a la cabeza en la fabricación y evolución de dichos productos en consonancia con nuestra filosofía de respeto al medio ambiente. Ejemplo de ello es la utilización del R-32 como componente único y la utilización de los HFOs, a la vez que los componentes básicos (compresor, intercambiador,etc.), especialmente concebidos para estos nuevos refrigerantes.

Daikin sí se preocupa

Para nosotros las cuestiones relacionadas con el medio ambiente no son tanto una obligación como una oportunidad para demostrar al mundo que Daikin se preocupa de verdad por el planeta en el que vivimos.

Las mejores prácticas para un mejor medio ambiente

Nuestra filosofía corporativa exige que desempeñemos un papel líder en el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la ecología. Así pues, nuestro objetivo es anticiparnos a la legislación futura a la hora de diseñar nuestros equipos y procesos de fabricación, y colaborar con los legisladores a todos los niveles para crear un marco normativo eficaz. Creemos que, de esta forma, podemos transformar una obligación legal en una oportunidad.

Departamento de medio ambiente

Con el fin de gestionar los desafíos que plantea mantenerse a la vanguardia en un área que evoluciona rápidamente, y para comunicar nuestros conocimientos técnicos en materia de medio ambiente a toda la organización, Daikin Europe presentó su nuevo departamento de medio ambiente en Marzo de 2006, con el objetivo de investigar problemas medioambientales y fomentar la concienciación sobre la materia. De hecho, la Unión Europea ha asumido un papel pionero en el desarrollo de legislación medioambiental y la presencia de este nuevo departamento en Daikin Europe confirma no solo este hecho, sino también el firme deseo de nuestra empresa de desempeñar un papel informativo y anticipatorio.

Principios medioambientales

La preservación del medio ambiente es una prioridad para Daikin. La dirección y el personal de Daikin Europe N.V. se ha comprometido a implementar los siguientes principios:

  • Todos los productos, procesos y servicios de Daikin cumplirán la legislación aplicable, tanto regional, como nacional y europea.
  • Los empleados recibirán la información y la formación necesarias para alcanzar los objetivos que fija esta política.
  • Se adoptarán medidas activas para realizar una gestión eficiente del refrigerante y para estimular el diseño y la producción de productos que utilicen un refrigerante con impacto medioambiental reducido.
  • Teniendo en cuenta el ciclo vital en su totalidad, diseñaremos nuestros productos y procesos de forma que se restrinja al mínimo el uso de la energía y los recursos. Se evitará la producción de residuos, se reciclarán en la medida de lo posible los residuos y productos de desecho y, se controlarán los embalajes superfluos.
  • Se dará publicidad a la política medioambiental para que sea perfectamente conocida por la Dirección y los empleados y se ajustará siempre que sea necesario.
  • Se evaluará periodicamente la gestión de esta política mediante inspecciones y auditorías, con el fin de mejorar constantemente nuestro rendimiento mediante la evaluación continua.

Objetivos medioambientales

La implementación de nuestros objetivos medioambientales exige una clara comunicación y pruebas comparativas visibles con las que medir nuestros progresos.

El compromiso de Daikin a la hora de proteger el medio ambiente queda reflejado en el establecimiento y mejora permanente de los siguientes objetivos:

  • Uso sostenible de la energía. Daikin Europe busca nuevas formas de mejorar el rendimiento energético de sus plantas de producción, así como de reducir su consumo total de energía.
  • La reducción del impacto medioambiental de los refrigerantes y mejora de la eficiencia energética de los equipos de aire. Daikin Europe se compromete a utilizar refrigerantes con impacto reducido para el medio ambiente.
  • Gestión de sustancias. Daikin lucha por alcanzar un nivel óptimo de seguridad en lo que respecta a la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas. Esto incluye la búsqueda de nuevos y más seguros productos que sustituyan a las tecnologías existentes.
  • Desarrollo de productos con impacto medioambiental reducido. Daikin realiza importantes inversiones en el diseño ecológico. Tenemos el compromiso de cumplir toda la legislación medioambiental. Además, nuestras directrices para compras también garantizan que nuestros productos estén a la cabeza de la innovación en cuanto a reducción del impacto medioambiental.
  • Ser un modelo de respeto medioambiental. Daikin intenta ser una empresa modelo facilitando formación e información sobre el impacto medioambiental de sus actividades. Respalda y dialoga con organizaciones externas, con sus vecinos y con la comunidad en general, y está representado en grupos de trabajo de las industrias relevantes.
  • Esfuerzos continuados a nivel europeo. Daikin Europe adapta constantemente su política medioambiental a las variaciones en el marco legal, tanto mundial como europeo y local. Esto estimula y promueve la estricta aplicación de todas las directivas europeas relevantes, y formula recomendaciones para facilitar la implementación a escala local.