¿Qué es la eficiencia estacional (SCOP y SEER)?

Eficiencia estacional

La eficiencia estacional es una nueva forma de medir la eficiencia energética real de las tecnologías de calefacción y refrigeración, durante todo un año. Esta nueva medición proporciona una indicación realista de la eficiencia energética e impacto medioambiental de un sistema.

Este método de clasificación de la eficiencia energética está impulsado por la Directiva de Productos relacionados con la Energía (ErP) de la Unión Europea (Directiva de diseño ecológico) que especifica los requisitos mínimos de diseño ecológico que los fabricantes deben incluir en los productos que utilicen energía.

 

La eficiencia estacional exige un nuevo sistema de clasificación para los productos de calefacción y refrigeración, que deben utilizar todos los fabricantes. Estos son:

  • El valor de Relación de Eficiencia Energética Estacional (SEER) en refrigeración
  • El valor de Coeficiente Estacional de Rendimiento (SCOP) en calefacción

 

Nuevas clasificaciones estacionales

Estas nuevas clasificaciones estacionales reflejan el consumo energético real de una bomba de calor, basado en su eficiencia energética durante todo un año. Los valores SEER y SCOP miden la eficiencia y consumo energético anuales con un uso diario normal. En un plazo más largo, tienen en cuenta las fluctuaciones de temperatura y los periodos en espera para proporcionar una indicación clara y fiable de la eficiencia energética normal en toda una temperada de calefacción o refrigeración.

Los productos Daikin cumplen con la directiva ErP, puesto que están diseñados para lograr eficiencia estacional. Daikin cuenta con una gama completa de productos de climatización optimizada para las nuevas clasificaciones de eficiencia estacional.