Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz
Descubre cómo puedes pagar menos en tus facturas de la luz y ahorrar dinero con nuestros prácticos consejos para ahorrar energía.

Con el coste energético en niveles récord, todos nos preguntamos cómo reducir el consumo de electricidad y cómo ahorrar dinero en las facturas de la luz. Sigue leyendo para descubrir nuestros mejores consejos para ahorrar energía y las sencillas medidas que puedes tomar en tu casa para que ahorrar energía sea fácil.
Cómo ahorrar en calefacción
La factura de consumo energético está alcanzando máximos históricos y más del 90% de la energía que consumimos en casa se destina a la calefacción y el agua caliente. Por eso, si consigues que tu sistema de calefacción y tu vivienda sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético, podrás ahorrarte mucho dinero. A continuación compartimos contigo algunas ideas de por dónde empezar:
- Aísla tu casa
Comprueba si necesitas aislamiento del desván o de las paredes huecas y plantéate la posibilidad de instalar doble acristalamiento si aún no lo tienes. El aislamiento mantiene el calor durante el invierno y la casa fresca durante los calurosos meses de verano. Así, necesitarás calentar y enfriar mucho menos tu casa, reduciendo considerablemente tus facturas de energía.
- Protección contra las corrientes de aire
El calor se escapa por los huecos y grietas de tu hogar, así que revisa a fondo cada estancia y sella los que encuentres. Comprueba los marcos de las puertas y las ventanas, los enchufes eléctricos, las chimeneas, las rejillas de ventilación y los ventiladores, y los puntos de entrada de los suministros de electricidad y gas.
- Instalar un equipo de aerotermia
Con un buen aislamiento y a prueba de corrientes de aire, necesitarás calentar mucho menos los huecos de tu hogar, pero ¿y si tu antiguo sistema de calefacción sigue consumiendo mucha energía? Lo más inteligente es instalar un sistema de aerotermia Daikin Altherma.
Los equipos de aerotermia Daikin Altherma son una forma sostenible y energéticamente eficiente de suministrar calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Funcionan con electricidad, por lo que puedes ahorrar mucho dinero en la factura del gas. Aunque consumirás más electricidad, este coste adicional se verá compensado por el ahorro en gas. Los equipos de aerotermia extraen energía renovable gratuita del aire, el agua o la tierra y consumen mucha menos energía.
Los equipos de aerotermia también requieren muy poco mantenimiento, por lo que no tendrás que preocuparte de revisiones o reparaciones periódicas. Tus costes de funcionamiento son bajos y un equipo de aerotermia con un correcto mantenimiento puede durar entre 10 y 15 años. Así que son una inversión inteligente a largo plazo.
- Hogar inteligente con el termostato de la calefacción
Una de las formas más sencillas de ahorrar dinero en la factura de la calefacción es bajar el termostato. Te acostumbrarás rápidamente a una temperatura ligeramente más baja, y bajarla un solo grado centígrado puede suponer un ahorro energético del 7% anual.
Un termostato de calefacción inteligente es una forma estupenda de controlar la temperatura ambiente para no calentar las habitaciones innecesariamente. Todos los equipos de aerotermia de split y sistemas de calefacción Daikin Altherma domésticos de Daikin se controlan desde tu teléfono o tablet con la sencilla app Onecta.
Puedes cambiar la temperatura de tu termostato, revisar tu consumo de energía y establecer horarios de temperatura a través de la aplicación. Así, si sabes que vas a estar fuera todo el día, puedes bajar fácilmente la calefacción y reducir el consumo de energía.
- Instalar un contador inteligente
Solicitar a tu proveedor de energía que instale un contador inteligente en tu hogar también podría ayudarte a reducir tu factura de la luz controlando tu consumo.
¿Cómo contribuye a ahorrar dinero un contador inteligente?
Un contador de ahorro energético, o "contador inteligente", te muestra cuánta electricidad y gas consumes en cada momento. Así podrás conocer mejor tu consumo de energía y ver fácilmente cómo cambiar tus hábitos puede ayudarte a reducir la cantidad que consumes. Aprender cómo los pequeños cambios pueden ayudarte a reducir tu consumo de energía es una gran manera de ahorrar dinero.
¿Qué impacto tiene la energía renovable?
Los gobiernos de todo el mundo se están comprometiendo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hace que las fuentes de energía renovables sean cada vez más populares. Las tecnologías que aprovechan la energía solar renovable y la energía eólica renovable están en auge, contribuyendo a reducir nuestro impacto medioambiental.
Uno de los beneficios para los hogares es el dinero que se ahorra al instalar en casa tecnologías de energías renovables como paneles solares y equipos de aerotermia. Como extraen energía gratuita del medio ambiente, puedes reducir tus facturas de energía al tiempo que realizas un cambio positivo para el futuro.

