Saltar al contenido principal

¿Cómo funciona la instalación de un equipo de aerotermia de split?

¿Está pensando en instalar un equipo de aerotermia de split ? Esto es lo que debes saber.

La instalación de un equipo de aerotermia de split (también conocido como "aire acondicionado") es un proceso especializado. Debe llevarla a cabo un profesional que pueda asesorarte sobre la idoneidad y las especificaciones e instalar unidades de calidad con el mínimo trastorno para lograr la máxima eficacia.

¿Cómo funciona la instalación de un equipo de aerotermia de split?

La instalación de un equipo de aerotermia de split consta de seis pasos principales:

Paso 1: Instalación de la(s) unidad(es) interior(es) del equipo de aerotermia. En primer lugar, el instalador instalará las unidades interiores del equipo de aerotermia, de pared, de suelo o de conductos, que están diseñadas para emitir aire caliente o frío en las estancias.

Paso 2: Instalación de puntos de acceso en el interior de tu casa. A continuación, creará un punto o puntos de acceso para conectar la unidad o unidades interiores a la unidad exterior taladrando un agujero en la pared para el cableado eléctrico y las tuberías de drenaje.

Paso 3: Instalación de la unidad exterior del equipo de aerotermia. A continuación, instalará la unidad exterior del equipo de aerotermia. En lugares más fríos, la unidad debe estar alejada del suelo, por encima de donde pueda depositarse nieve.

Paso 4: Conexión del cableado eléctrico. Después, conectará el cableado eléctrico. Los cables deben aislarse según convenga.

Paso 5: Conexión de las tuberías. Unirá las tuberías de refrigerante que transportan el gas caliente o el líquido frío a las unidades interiores y las tuberías de drenaje que eliminan la condensación. También deberán aislarse según convenga.

Paso 6: Fase de pruebas de calidad. Por último, realizarán pruebas exhaustivas de todo el sistema para asegurarse de que funciona de forma óptima antes de utilizarlo.

Unidad exterior de solución de climatización de suelo en la terraza
Comedor con una gran ventana y un equipo de aerotermia aire-aire de pared

¿Qué debes saber antes de instalar un equipo de aerotermia aire-aire?

Decide si quieres calentar y enfriar sólo una estancia (necesitarás un "sistema Split") o muchas estancias (necesitarás un "sistema Multi"). Ten en cuenta también tus necesidades de agua caliente. Con un equipo de aerotermia "multi-+", también puedes conectar un pequeño depósito de agua caliente sanitaria de 90 l o 120 l, ideal para casas de hasta 80 m².

Elige un equipo de aerotermia de alta calidad que sea fiable y duradero, con un alto índice de eficiencia energética.

Asegúrate de que tu casa está bien aislada y de que la zona en torno a las unidades interior y exterior está despejada. Necesitan un caudal de aire suficiente para que el sistema funcione con la mayor eficacia posible.

Los equipos de aerotermia aire-aire obtienen del aire exterior el 80% de la energía que necesitan para funcionar. Sólo el 20% procede de la electricidad. Aun así, necesitarás un suministro eléctrico constante para hacer funcionar el sistema.

Confía la instalación de tu equipo de aerotermia a un profesional

Recurre a un profesional para instalar tu equipo de aerotermia.

Antes de empezar, el instalador del equipo de aerotermia inspeccionará tu vivienda para comprobar si es adecuada para un equipo de aerotermia de split. Te recomendará qué tipo de sistema y qué tamaño de equipo de aerotermia necesitas. Te aconsejará dónde colocar la unidad exterior y hablará contigo sobre qué tipo de unidades interiores instalar: de pared, de suelo o de conductos.

Ahora ya puedes disfrutar de una temperatura fresca o cálida en tu hogar durante todo el año y relajarte con total comodidad.