Saltar al contenido principal

¿Qué es un equipo de aerotermia y cómo funciona?

Equipos de aerotermia para principiantes: ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los equipos de aerotermia y nunca te atreviste a preguntar: desde cómo funcionan hasta cómo hacen que el ambiente de tu hogar sea confortable. Te guiaremos a través de todas las opciones disponibles, desde los equipos de aerotermia de aire hasta los equipos de aerotermia geotérmicos, para que tengas la seguridad de elegir la opción adecuada para ti.

¿Qué es un equipo de aerotermia?

Un equipo de aerotermia es un dispositivo que puede proporcionar calefacción, aire acondicionado y agua caliente para uso residencial, comercial e industrial. A pesar el nombre, un equipo de aerotermia puede proporcionar tanto calefacción como aire acondicionado. Funcionan bien en casi todos los tipos de clima.

¿Son los equipos de aerotermia mejores para el planeta? Sí. Además de otras ventajas de los equipos de aerotermia, a diferencia de las calderas de gas o gasóleo, los distintos tipos de equipos de aerotermia no queman combustibles fósiles. Además, sólo se necesita una unidad exterior y una (o más) interior. Son silenciosos, versátiles y eficientes

¿Cómo funciona un equipo de aerotermia?

Los equipos de aerotermia toman energía del aire, del suelo y del agua y la transforman en calor o aire frío. Esto funciona gracias a lo que se conoce como "ciclo de refrigeración".

En el ciclo de refrigeración, el calor procedente de una fuente de energía - como el aire o el agua, se transporta a través de un fluido refrigerante hasta la vivienda. Este refrigerante circula por una bobina condensadora y se evapora en gas, que a su vez se "comprime" para elevar aún más la temperatura, con ayuda de la electricidad. Esto calentará el ciclo del agua en el equipo de aerotermia. Este ciclo del agua circulará por las tuberías de la casa para calentar, por ejemplo, los radiadores y proporcionar agua caliente sanitaria al baño y la cocina.

Para introducir aire más frío, el ciclo se invierte, y el equipo de aerotermia toma el calor de tu casa y lo transfiere al exterior.

Unidad exterior Daikin Altherma colocada en el jardín
Niña sentada en el regazo de su madre en el sofá leyendo un libro juntas a una temperatura perfecta.

¿Qué tipos de equipo de aerotermia existen?

Antes de elegir un equipo de aerotermia, hay que plantearse algunas preguntas. ¿Cuál es la temperatura anual en tu lugar de residencia? ¿Cuáles son las temperaturas extremas en clima frío y clima caluroso? Si la temperatura no suele descender por debajo del punto de congelación, un equipo de aerotermia es una gran solución. En climas más fríos, puedes combinar una caldera de calefacción central con el equipo de aerotermia para generar calor. ¿Qué tamaño tiene el inmueble que quieres calentar o refrigerar? Todos estos criterios influirán en tu elección.

Fundamentalmente, la decisión está entre los distintos tipos de equipos de aerotermia: los equipos de aerotermia de aire, que incluyen los tipos aire-agua y aire-aire, y los equipos de aerotermia geotérmicos.

¿Cuál es la diferencia? Los equipos de aerotermia de aire utilizan el aire exterior como principal fuente de energía para generar la temperatura interior deseada. Los equipos de aerotermia aire-agua aprovechan el calor del aire ambiente para calentar el agua que se utiliza para calentar emisores (por ejemplo, radiadores) y agua caliente para uso doméstico (cocina, baño). Los equipos de aerotermia aire-aire transfieren el calor del aire exterior al aire interior de tu casa o viceversa, calentando o enfriando el aire de cada habitación según convenga.

Un equipo de aerotermia geotérmico transfiere calor entre el aire de la vivienda y el suelo.

¿Quieres obtener más información sobre las ventajas de los equipos de aerotermia? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a tus preguntas y ayudarte a tomar la decisión adecuada.