Saltar al contenido principal

Bomba de calor o caldera de gas: ¿cuál deberías elegir?

¿Estás pensando en sustituir tu sistema de calefacción basado en combustibles fósiles por una bomba de calor por aerotermia? Sopesamos las ventajas e inconvenientes de las bombas de calor y de las calderas de gas.

Unidad exterior y unidad interior de un sistema de bomba de calor por aerotermia

El aumento de los precios de la energía y la necesidad de proteger el medio ambiente están haciendo que muchas personas reflexionen sobre su consumo energético doméstico. Las bombas de calor se consideran cada vez más como la mejor alternativa a los sistemas basados en combustibles fósiles. Analicemos sus ventajas e inconvenientes.

Una bomba de calor por aerotermia cuenta con una tecnología de bajas emisiones de carbono. Utiliza fuentes de energía renovable para suministrar calefacción, agua caliente y aire acondicionado para tu hogar.

Extrae el calor del aire, la tierra o el agua, lo que hace que su funcionamiento sea muy rentable. Por el contrario, una caldera de gas es un sistema basado en combustibles fósiles que genera emisiones de carbono.

Costes de una bomba de calor frente a los de una caldera

Una de las principales ventajas de una caldera de gas es el coste de la instalación: la inversión inicial de una caldera de gas es menor que la de una bomba de calor.

Sin embargo, a largo plazo, los costes de funcionamiento de una bomba de calor son menores. Obtiene la mayor parte de la energía de fuentes renovables y solo necesita un poco de electricidad de la red para funcionar. Por tanto, se reducen las facturas energéticas.

Dependiendo del tipo de bomba de calor que elijas, el coste inicial de adquisición e instalación puede variar. Una bomba de calor híbrida, por ejemplo, utiliza una conexión para gas, pero también funciona con electricidad y energía renovable. Por lo tanto, representa una forma más asequible de empezar a utilizar energía renovable.

Otra forma con la que puedes reducir costes es comprobar los incentivos de financiación que animan a los propietarios de casas a cambiar a energía renovable.

Impacto medioambiental de las bombas de calor y de los sistemas basados en combustibles fósiles

Las bombas de calor por aerotermia ofrecen una alternativa sostenible a los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles. A medida que el planeta se esfuerza en alcanzar cero emisiones netas de carbono, observamos un uso cada vez mayor de esta forma de energía renovable.

Las bombas de calor utilizan mayormente energía renovable (alrededor del 75%), el resto funcionan con electricidad. Las bombas de calor aire-agua utilizan el calor del aire, mientras que las bombas de calor geotérmicas utilizan el calor de la tierra.

Esto hace que sean muy superiores a los sistemas basados en combustibles fósiles en lo que a impacto medio ambiental se refiere. Las calderas de gas o gasóleo generan emisiones que perjudican al planeta.

La flexibilidad de tu sistema de calefacción

Otro punto a tener en cuenta es la flexibilidad. Los sistemas basados en combustibles fósiles son una solución consolidada para radiadores y agua caliente, pero ¿sabías que las bombas de calor también pueden proporcionar aire acondicionado?

La naturaleza versátil de las bombas de calor significa que puedes conectarlas a varios tipos de emisores para contar con un sistema todo en uno en tu casa.

Optimiza tu bomba de calor combinándola con paneles solares o acumuladores térmicos.

Mujer practicando yoga en su sala de estar
Mujer relajándose en el baño

En resumen

Las bombas de calor son cada vez más una alternativa popular a los sistemas basados en combustibles fósiles, como las calderas de gas. Gracias a sus muchas ventajas: coste de funcionamiento, eficiencia, flexibilidad e impacto medioambiental.

Existen varias opciones que te permiten crear el sistema óptimo para tu casa, incluyendo una solución híbrida que supone una entrada asequible a la energía renovable.

El sistema correcto dependerá de tu presupuesto, necesidades, vivienda y estilo de vida. Comenta las opciones con tu instalador y encuentra la solución que más se ajuste a tus necesidades.