Saltar al contenido principal

Cómo pueden las soluciones de ventilación de Daikin contribuir a lograr la certificación Green Building

El cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos son todos efectos del problema medioambiental del que tanto se habla. Unos efectos que nosotros, la especie humana, debemos minimizar necesariamente si queremos preservar el planeta.

El problema medioambiental al que nos enfrentamos viene provocado principalmente por la actividad humana, comenzando por la forma en la que construimos. El sector de la construcción contribuye a la contaminación del aire, al cambio climático, a la contaminación del agua potable y a generar material de desecho. El impacto de la construcción en el medio ambiente va más allá del material de construcción. El agua, la energía y los recursos que se utilizan a diario en las obras afectan al medio ambiente, lo que convierte al sector de la construcción en uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, siendo responsable de aproximadamente el 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE.

En este contexto, el concepto de edificio ecológico puede ayudar a reducir el impacto de este sector en el medio ambiente y todo lo que conlleva.

Un edificio ecológico está diseñado para minimizar o incluso eliminar el impacto negativo en el medio ambiente, creando un impacto positivo en el clima, los recursos naturales y en la calidad de vida en general.

Este concepto de construcción utiliza procesos que son eficientes en el uso de los recursos y responsables con el medio ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el diseño hasta la construcción, pasando por la operación, el mantenimiento, la renovación, la reconstrucción, etc.

Para que los edificios ecológicos sean considerados como tales tienen que pasar por una evaluación de calidad basada en sistemas de calificación específicos, que certifican cómo se han diseñado las instalaciones para minimizar su impacto en el medio ambiente.

Las certificaciones en materia de construcción más populares en la actualidad son BREEAM, muy utilizada en todo el mundo, con más de doscientos mil edificios certificados y más de un millón registrados para ser evaluados, y la certificación LEED, que es especialmente popular en Estados Unidos y que se está extendiendo muy rápido también en la UE.

Con la construcción de edificios ecológicos, el sector tiene una forma de minimizar el impacto ambiental, generando además ventajas económicas para los propietarios de edificios que pueden beneficiarse de una mayor rentabilidad en caso de venta o alquiler, o de la reducción de costes operativos, lo cual podría ayudar a aumentar la rentabilidad en caso de alquiler.

Los sistemas HVAC pueden determinar el impacto de los edificios en el medio ambiente, ya que generalmente representan alrededor del 50% del consumo de energía. 

Este dato no solo revela cómo los sistemas HVAC podrían minimizar el impacto ambiental de un edificio, sino que también explica cómo pueden servir para conseguir la certificación de edificio ecológico haciendo que un edificio sea más eficiente energéticamente y creando un ambiente más saludable para sus ocupantes.   

El objetivo principal de Daikin es contribuir a mitigar el impacto que el sector del aire acondicionado tiene sobre el medio ambiente mediante el diseño y la producción de soluciones tecnológicas que puedan abrir camino hacia la sostenibilidad.

Ese es el caso de las soluciones que Daikin ofrece para el sector residencial, industrial y comercial, tanto de equipos de refrigeración como de ventilación mecánica.

Aunque ya abordamos el tema de la forma en que las soluciones de equipos de climatización de Daikin pueden contribuir a la consecución de edificios ecológicos, las soluciones de ventilación mecánica también son bastante relevantes y son un tema que tampoco hay que pasar por alto.

Toda la cartera de unidades de tratamiento de aire (UTA) de Daikin está diseñada para proporcionar una eficiencia energética y una calidad del aire interior excepcionales, gracias al uso de componentes de primera calidad y una optimización exhaustiva, que permiten que la tecnología de Daikin brinde un rendimiento inigualable, tanto en términos de uso de energía como de creación de un ambiente interior saludable. 

Además de cumplir con todos los requisitos previos que exigen las certificaciones LEED y BREEAM y reducir los costes operativos de los propietarios de edificios ahorrando en el consumo de energía, las UTA de Daikin están diseñadas para ofrecer la posibilidad de poder supervisar su funcionamiento. Eso se logra gracias a las diferentes opciones de control disponibles, que junto con la plataforma de control en la nube DoS (Daikin on Site), o BMS de terceros, permiten supervisar el funcionamiento, los consumos de energía y tomar medidas para cumplir en todo momento con los objetivos de sostenibilidad. 

En cuanto a la calidad del aire interior (CAI), el intercambio de aire es fundamental para garantizar que el aire interior esté siempre limpio. Eso es posible gracias a la ventilación mecánica, que sustituye el aire interior con aire exterior fresco filtrado. Durante el proceso, especialmente en invierno, es importante que el sistema de ventilación mecánica no genere ninguna pérdida de calor (y un aumento del consumo de energía), lo cual se evita gracias a la opción de recuperación de calor presente en casi toda la cartera de productos. 

Las unidades de tratamiento de aire de Daikin (UTAs)  están diseñadas para cumplir con creces los requisitos de todas las legislaciones locales y todos los proyectos de HVAC, tanto en términos de intercambio como de filtración de aire, haciendo especial hincapié en los aspectos higiénicos.

Las UTA de Daikin pueden equiparse con sistemas de filtración que aseguran el mayor nivel de filtración posible (HEPA 14) y pueden garantizar, con el tamaño adecuado de la unidad, la tasa de intercambio de aire adecuada en cualquier situación. 

Además, las UTA de Daikin pueden comunicarse con el sensor de calidad ambiental interior, que permite controlar la concentración de contaminantes y, si es necesario, activar la intervención de las UTA para que recuperen o mantengan el nivel de CAI deseado.

Todos estos aspectos ayudan a los constructores a aumentar las posibilidades de certificar sus edificaciones como sostenibles, ya que las soluciones de Daikin abordan aspectos como las emisiones, el uso de energía y recursos, y el bienestar de los ocupantes.

Por supuesto, todo esto también es aplicable a las reformas y renovaciones de los edificios. De hecho, Daikin es capaz de lograr que las posibilidades mencionadas anteriormente se puedan implementar también en edificios que no fueron diseñados en un principio para albergar sistemas de ventilación.

Este es el caso de la serie Modular T Pro & Smart, la última novedad en ventilación descentralizada de la cartera de productos de unidades de tratamiento de aire de Daikin.

 

Referencias: 

·       https://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/energy-performance-of-buildings/energy-performance-buildings-directive

·       https://setis.ec.europa.eu/publications/setis-magazine/low-carbon-heating-cooling/ene-hvac-%E2%80%93-comprehensive-approach-hvac-system

 

¿Estás interesado en las soluciones de Daikin para edificios ecológicos? Si es así, contacta con nosotros: https://www.daikin.es/es_es/instaladores/asistencia/obtenga-certificaciones.html

Related articles

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?

¿Necesitas asistencia técnica?

¿Alguna pregunta?