El ciclo de refrigerante: ¿qué es?

Un equipo de climatización funciona de forma similar a una nevera. El refrigerante fluye a través del sistema y cambia de estado o condición. Existen cuatro procesos en el "ciclo de refrigerante".

Procesos:

1 El compresor que bombea el refrigerante por todo el sistema, es el núcleo del equipo de climatización. Antes de pasar por el compresor, el refrigerante es un gas a baja presión. Al pasar por el compresor, aumenta la presión del gas, se calienta y fluye hacia el condensador.

2 En el condensador, el gas a alta temperatura y a alta presión libera su calor en el aire exterior y se transforma en un líquido a alta presión subrefrigerado.

3 El líquido a alta presión pasa por la válvula de expansión, que reduce su a presión y por lo tanto, la temperatura disminuye por debajo de la temperatura del espacio refrigerado. Esto tiene como resultado un líquido refrigerante frío a baja presión.

4 El refrigerante a baja presión fluye hacia el evaporador donde absorbe el calor del aire interior mediante la evaporación y se transforma en un gas a baja presión. El gas fluye de vuelta al compresor donde vuelve a empezar todo el ciclo otra vez.

En el caso de una bomba de calor, el ciclo se puede invertir.