Solo si el sistema de aire acondicionado no se somete al debido mantenimiento. Si el sistema de aire acondicionado se somete a un mantenimiento adecuado, solo puede contribuir a mantener un ambiente más sano.
Humedad
Dado que controla los niveles de humedad, se reduce el crecimiento de ácaros del polvo y mohos. El aire acondicionado mantiene unos niveles de humedad de 40 % a 60 %, lo cual es positivo para las personas con alergia.
Ventilación
El aire acondicionado puede disponer de ventilación integrada. Debido a la forma en la que hoy en día se construyen las casas, cada vez es más importante la ventilación mecánica. El suministro de aire fresco impedirá que se dé el síndrome de edificio enfermo.
Filtración
Todas las unidades disponen de filtro. El tipo de filtro varía en función del tipo de sistema y de las necesidades del cliente. La eficacia de un filtro va de atrapar el polvo y las partículas del polen y el polvo fino, así como bacterias, virus y olores, e incluso microbios y humos.
Es fundamental cambiar los filtros a intervalos concretos. Si los filtros se cambian demasiado tarde, se corre el riesgo de que los filtros sobresaturados comiencen a distribuir bacterias en lugar de atraparlas.
Corrientes de aire
Si se selecciona correctamente el equipo, no se produce ninguna corriente de aire. Esta es la función de los especialistas y el cálculo debe realizarlo un instalador. Un sistema con muy poca capacidad no permitirá alcanzar la temperatura deseada. Un sistema con demasiada capacidad generará corrientes y hará que las temperaturas fluctúen.