Mujer trabajando en el interior, en silencio.

Soluciones de calidad de aire interior

Funcionando en silencio para garantizar su bienestar donde quiera que esté

La calidad del aire interior importa

La calidad del aire interior hace referencia a la calidad del aire de un edificio o estructura que respiran los ocupantes del edificio todos los días.

Read more

Ventilación

Los sistemas de ventilación transportan el aire fresco del exterior al interior, reducen y eliminan los contaminantes, eliminan el aire viciado y equilibran los niveles de humedad.

Read more

Filtración

Para limpiar el aire fresco que entra, es necesaria una fase de filtración. Los filtros de aire de alta eficiencia pueden ayudar a capturar la mayoría de las partículas que transporta el aire.

Read more

Soluciones para calidad del aire interior

¿Qué puede hacer para mejorar la calidad del aire interior? Encuentre las soluciones de control climático y servicios adecuados para usted. Para edificios saludables y seguros

Read more

¿Por qué es importante la calidad del aire interior?

Pareja joven en el sofá de la sala de estar con dos niños pequeños jugando en la alfombra

La calidad del aire interior hace referencia a la calidad del aire de un edificio o estructura que respiran todos los días los ocupantes del edificio.

A la hora de planificar nuevos edificios residenciales, escuelas, oficinas o edificios comerciales ligeros, hay que tener en cuenta varios factores. Además de los factores estructurales, también existen los temas relacionados con la calefacción y la refrigeración y algo que, a veces, se pasa por alto: la calidad del aire interior.

¿Sabía que el aire interior que respiramos, ya sea en casa, en la oficina o en la habitación de un hotel podría estar más contaminado que el aire del exterior?

  • El 90% de nuestras vidas la pasamos en interiores
  • La calidad del aire interior puede ser de 2 a 5 peor que la calidad del aire exterior debido a los contaminantes, como el polen, las bacterias, etc.

Contaminantes y partículas del aire interior

Con el sistema adecuado (aire acondicionado, ventilación, equipo de purificación de aire) los contaminantes como el polen, las esporas, el polvo del cemento, las bacterias, los virus o los gérmenes se pueden filtrar del aire.

Cuanto más pequeñas son estas partículas, más peligrosas son para nuestra salud, por lo tanto, el material particulado se clasifica según su tamaño.

Ilustración de contaminantes de aire interior
light_green_background.jpg
Partículas y zonas donde se depositan en el cuerpo humano

Partículas y zonas donde se depositan

Cuanto más ligera y pequeña sea una partícula, más tiempo pasa en el aire.

• PM10 : todas las partículas de hasta 10 µm (0,01 mm)

Se depositan en la nariz y la faringe del sistema respiratorio humano

• PM2,5 : todas las partículas de hasta 2,5 µm (0,0025 mm)

Son lo suficientemente pequeñas como para llegar hasta el pulmón humano

• PM1 : todas las partículas de hasta 1 µm (0,001 mm = 1 micrón)

Son lo suficientemente pequeñas como para a través de las membranas celulares de los alveolos alcanzar el torrente sanguíneo de los humanos y provocar enfermedades mortales.

Debido a su peligrosidad (riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares), permanencia y frecuencia, las partículas inferiores a 2,5 μm (p. ej. PM2.5 y PM1) deber recibir la máxima atención.



5 componentes para la calidad de aire interior

Componentes para la calidad de aire interior

  1. Ventilación: Garantiza la provisión de aire fresco y limpio

  2. Recuperación de energía: Proporciona ahorro energético transfiriendo el calor y la humedad entre los flujos de aire y por lo tanto, ayuda a suministrar aire según las condiciones interiores necesarias en cuanto a temperatura y humedad

  3. Procesamiento de aire: Proporciona el aire acondicionado necesario para optimizar la eficiencia del equipo de climatización interior.

  4. Humidificación: Garantiza el nivel de humedad deseado en el espacio acondicionado

  5. Filtración: Garantiza un aire limpio y saludable filtrando el polen, el polvo, los olores y otros contaminantes molestos o dañinos para nuestra salud.

Observemos más de cerca la ventilación y la filtración, 2 componentes directamente relacionados con la mejora de la calidad del aire interior

Ventilación

Zona de entrada de un edificio de oficinas moderno con gran frontal acristalado hacia la calle y plantas

Los sistemas de ventilación garantizan unas condiciones climáticas óptimas proporcionando un entorno fresco, saludable y confortable a edificios de todos los tamaños y distintas aplicaciones.

En una habitación completamente cerrada dentro de un edificio, el aire no puede ni entrar ni salir fácilmente, por lo que los contaminantes permanecen y se acumulan en la habitación. Esto puede afectar negativamente a los ocupantes de la habitación. La ventilación es importante para reducir y eliminar estos contaminantes del aire.

Un sistema de ventilación bien mantenido y una tasa de intercambio de aire adecuada han demostrado ser una solución eficaz para proteger a las personas frente a los contaminantes, incluidos los virus.

5 productos de ventilación Daikin

Los productos de ventilación de Daikin se integran perfectamente en una solución de bomba de calor integral, por lo que puede reducir el número de sistemas individuales y proveedores independientes para su sistema de climatización.

Para lograr una ventilación óptima, Daikin mantiene los más altos estándares de eficiencia energética y cuenta con una amplia variedad de opciones para lograr los niveles de filtración e higiene necesarios para su proyectos.

Filtración

Ilustración de filtros de aire de alta eficiencia atrapando las partículas transportadas por el aire.

Las partículas de los virus pueden agregarse a partículas de polvo más grandes o microgotas y desplazarse a través de un edificio. Las enfermedades infecciosas se pueden controlar interrumpiendo las rutas de transmisión que utiliza un patógeno. Utilizar filtros de aire de alta eficiencia en los sistemas de aire acondicionado y ventilación puede ayudar a atrapar la mayoría de las partículas transportadas por el aire, reducir la concentración de bacterias y virus en el aire y por consiguiente, el riesgo de transmisión por el aire.

Tabla de clasificación de filtros de partículas ISO 16890

Clasificación de eficiencia de filtros

ISO 16890

Mediante la introducción de la norma ISO 16890, la clasificación de los filtros se realiza según la capacidad del filtro de filtrar determinadas partículas de acuerdo con su tamaño.

Un filtro de aire se clasifica como grupo de filtro ISO ePM1 si la eficiencia de filtrado mínima es de, al menos, el 50 % (el filtro elimina, al menos, el 50 % o más de las partículas cuyo tamaño es ≤1 μm) como puede observar en la tabla.

Además se indica la eficiencia media del filtro. Si la eficiencia media para las partículas ISO PM1 es del 68 %, la clasificación pasa a ser PM1 65 %, puesto que la eficiencia media se redondea hasta el incremento del 5 % más próximo).

Filtros HEPA

Los filtros HEPA proporcionan una filtración extremadamente eficiente para las partículas y, al menos, filtran el 99,95 % de la materia particulada con un diámetro de 0,3 μm.

Como tal, un filtro HEPA es más eficiente que un filtro ePM1.

Grupo de filtros
(ISO 16890)

Filtración según el tamaño del material particulado (μm)​ Eficiencia de
filtración
Material particulado
filtrado
ISO ePM1 0,3 ≤ x ≤ 1​ ≥ 50% Nanopartículas, gases de escape, virus
ISO ePM2,5 0,3 ≤ x ≤ 2,5​ ≥ 50% Bacterias, hongos y moho
esporas, polen, polvo de tóner
ISO ePM10 0,3 ≤ x ≤ 10​ ≥ 50% Polen, polvo del desierto
ISO Grueso 0,3 ≤ x ≤ 10 < 50% Arena, pelo
*ePM = eficiencia en material particulado

Clases de filtros HEPA

Clase HEPA Retención (promedio)
H13 > 99,95%
H14 > 99,995%
H15 > 99,9995%
H16 > 99,99995%
H17 > 99,999995%

Complementos de desinfección del aire para filtración

Mediante un buen sistema de filtración puede atrapar material particulado muy pequeño del aire, pero los virus, bacterias y organismos fúngicos atrapados no se inactivan. Aún pueden reproducirse y provocar enfermedades.

Para evitar que esto ocurra, es necesario desinfectar el aire.

Flash Streamer

Tratamiento de aire superior mediante la tecnología Flash Streamer exclusiva.

La tecnología Flash Streamer patentada de Daikin inactiva más del 99,9% del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

La descarga masiva del Streamer golpea los alérgenos y las sustancia químicas peligrosas, descomponiendo y fragmentando sus proteínas superficiales, que después se destruyen gracias a la oxidación.

Durante las pruebas, se colocaron alérgenos en el electrodo de la unidad de descarga Streamer y a continuación, se fotografiaron mediante un microscopio electrónico tras ser irradiados.

(Organización encargada de las pruebas: Universidad Yamagata y Universidad Médica Wakayama)

Alérgenos fotografiados con un microscopio electrónico tras ser irradiados.

Luz UV-C

La energía ultravioleta inactiva los organismos víricos, bacterianos y fúngicos por lo que no pueden reproducirse y provocar posibles enfermedades.

Todo el espectro ultravioleta puede inactivar microorganismos, pero la energía UV-C (longitudes de onda de entre 200 y 280 nm) proporciona el efecto más germicida.

La desinfección y el saneamiento mediante la luz UV-C se utiliza ampliamente en hospitales.

Sin embargo, la luz UV-C conlleva un riesgo para la salud de los seres humanos.

Mediante el tratamiento del aire recirculado y fresco con luz UV-C directamente dentro de las unidades de tratamiento de aire, se puede lograr un aire limpio y libre de microbios sin exponer el cuerpo humano a la luz ultravioleta dañina.

Ilustración de desinfección mediante luz UV-C en una unidad de tratamiento de aire.

Soluciones para calidad del aire interior Daikin para todas las necesidades

Es momento de que los espacios interiores sean más puros, saludables y confortables. Para que todas las personas puedan respirar bien.

Descargue nuestra documentación técnica para averiguar cómo la mejora de la calidad del aire interior puede beneficiarnos a todos.